Aparece agujero en la Antártida

La Antártida, o continente antártico es el continente más austral de nuestro planeta, el cuarto más grande después de África y sin duda alguna, el que mayor cantidad de secretos encierra, debido a la inclemencia de sus condiciones climatologías como las temperaturas que han llegado a registrar -89,2 grados Celsius, lo que hacen en extremo riesgosa y ardua la labor de estudiar sus misterios. Actualmente, … Continúa leyendo Aparece agujero en la Antártida

La primera mujer ganadora del Premio Abel

En aras de la ciencia y la información veraz, aclaremos que no existe un «Nobel de matemáticas» como tal, pero el Premio Abel de Matemáticas es el equivalente en prestigio y ciertamente un hito en la carrera de quien lo recibe (no importa cuando llegue), siendo Karen Keskulla Uhlenbeck la galardonada. Ahora hablemos de la mujer por quien ha llegado esta noticia. La catedrática nació … Continúa leyendo La primera mujer ganadora del Premio Abel

¿Cuántos científicos hay en el mundo?

¿Puede reconocer algún científico en su vecindario? ¿Cuántos científicos diría que conoce? La respuesta a estas preguntas pueden varíar de acuerdo a su ocupación seguramente, y podría ser el caso que nunca vea a uno de manera directa. Por otro lado, para quienes estamos en el ambiente científico, nuestra presencia nos es tan cotidiana que muchas veces no tenemos noción de nuestro lugar en la … Continúa leyendo ¿Cuántos científicos hay en el mundo?

Estudiar Ciencias

La admiración sentida hacia los grandes científicos generalmente está ligada directamente al tamaño de sus logros; este asociación es tal que muchas veces solemos conocer el nombre del científico X únicamente por el trabajo que le condujo al estrellato y no tanto por su persona. A veces es complicado imaginar cuán grandes fueron las dificultades sorteadas por éste y cuán parecidas son a las adversidades enfrentadas … Continúa leyendo Estudiar Ciencias

¿Otro post sobre Marie Curie?, ¡qué cliché!

Una de las razones a las que se atribuye la deserción de niñas y adolescentes en la ciencia es la falta de modelos femeninos a seguir: una científica admirable, que nos aliente a ser como ella, un ejemplo donde se ejemplifica la forma y la posibilidad de sortear dificultades aparentemente insorteables en el camino a convertirse en científica. Provengo de una familia de clase media … Continúa leyendo ¿Otro post sobre Marie Curie?, ¡qué cliché!