La sangre de este paciente no era roja, ¿sabes por qué? – Sulfahemoglobinemia

El mes pasado hablamos sobre el color de la sangre, por qué es roja y cómo hay diferentes animales que tienen sangre de color verde y azul.

Si no lo recuerdas, lo puedes leer aquí.

Dijimos que típicamente la sangre humana es roja pero ¿y si te digo que sí puede darse la situación en que sea verde?

Foto: Karolina Grabowska

Hablemos del interesante caso de los médicos Giuseppe Del Vicario, Alana Flexman y Stephan Schwarz que, cuando se encontraban insertando un catéter en la arteria radial del brazo de un paciente, pudieron ver cómo comenzó a salir sangre de un color verde oscuro.

Aunque no era la primera vez que sucedía algo así en el mundo, los médicos del hospital Vancouver’s St. Paul claramente no lo esperaban.

person injecting syringe
Foto: Hush Naidoo

Al analizar su sangre, los médicos pudieron darse cuenta de que se trataba de un caso de sulfahemoglobinemia, que es una condición poco usual en la que la sangre adquiere un color verdoso al haber un exceso de sulfohemoglobina en sangre. Se produce cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina.

La causa de esto puede ser un uso de medicamentos, bajo ciertas condiciones, que contengan sulfonamida. El paciente estaba bajo tratamiento de sumatriptán, que es un medicamento contra la migraña que contiene sulfonamida.

Sin duda alguna es un caso interesante en el que comprobamos que las preguntas básicas como “¿de qué color es la sangre de los humanos?” pueden tener no sólo una respuesta.

¿Habías escuchado algo así? Cuéntanos qué piensas sobre esta condición y qué habrías pensado tú al estar en el lugar de los médicos y ver, de pronto, este líquido verde salir del paciente. ¡Te leemos!

– A. Ivana Arbeláez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s