Pensamientos sobre el cambio climático

Este (el cambio climático) es un problema de comportamiento humano, como muchas otras cosas que afectan el entorno: el social, el económico y el ambiental. Ese comportamiento humano no se modifica si este no elementos que lo convenzan de que tiene que modificarlos, porque de otra manera es ir contra corriente.

José Sarukhán Kermer

Durante la Feria Internacional del Libro, celebrada del 24 de noviembre del 2018 al 2 de diciembre del 2018, se llevó a cabo la conferencia Cambio Climático, presidida por el Dr. Mario Molina, en la cual estuvieron presentes doctores expertos en el tema, como el Dr. José Sarukán Kermer, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Negar que estamos ante un problema global de calentamiento sería algo gravísimo, por lo tanto, hablar sobre cambio climático, que quizá, es un tema especialmente polémico en el sector político, tiene implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Antes se pensaba que del calentamiento global era un problema que correspondía solamente a los países industrializados del planeta. Sin embargo, también son partícipes del mismo los países en vías de desarrollo, que insisten en generar energía a través de recursos contaminantes (no renovables) como el carbón y el petróleo, probablemente en un esfuerzo por mejorar la situación socioeconómica que les aqueja.

Tratados como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París que representan grandes esfuerzos entre los gobiernos de los diferentes países de poner freno al cambio climático a nivel global, son fruto de una conciencia que dan pauta para la reflexión del cuidado de la casa común (como mencionara el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’).

Sin embargo, existen gobernantes que, niegan el problema e insisten en que el calentamiento global es un invento de algunos científicos aficionados a la naturaleza.

México ha sido líder nato para muchos países de primer mundo cuando se trata de buscar la paz, desnuclearización y en implementar acciones para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en este último punto, nuestro país parece que se ha quedado atrás. ¿De qué nos sirve ser un país líder ambientalista, si nuestro gobierno insiste en seguir creando refinerías y generando energía a partir de hidrocarburos y carbón?

En recursos renovables, somos privilegiados. Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Jalisco son líderes nacionales en la generación de energía eólica. La energía solar es ahora una alternativa para muchos hogares que buscan reducir el gasto de energía eléctrica que llega a sus casas a través de las líneas convencionales de electricidad. Los seris, por ejemplo, son un ejemplo de comunidad indígena con energía sustentable.

Pero aún falta mucho por recorrer. Como mencionara el Dr. Mario Molina durante la conferencia, necesitamos crear más conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. No solamente es hacernos la clásica pregunta de «¿qué puedo hacer yo para cuidar el medio ambiente?», como mencionara la Dra. María Amparo Martínez, sino hacer la pregunta en comunidad y empezar a actuar (no dejarle todo el problema al gobierno).

Acciones como separar la basura, racionar el consumo del agua, consumir menos carne roja, evitar talar árboles, plantar más árboles y plantas, cuidar a los animales, evitar la agricultura y ganadería extensiva tendrán sentido cuando realmente desde la casa enseñemos a nuestros hijos a respetar al planeta.

Para finalizar, me gustaría despedirme con las siguientes palabras del Dr. Mario Molina:

No es la ciencia la que nos va a decir qué hacer, esta es una cuestión de principios y ética, por eso es importantísimo que los jóvenes se sientan con la posibilidad de hacer algo por este problema. Estamos contando con su papel en lo que deben hacer en su sociedad.

Notas.-

_____________________________________________________________
Síguenos en: Facebook, InstagramTwitter y LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @_ArCiGo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s