¿Cómo interesar a los niños en la ciencia?

El mundo de la ciencia es un lugar tan inmenso que una sola persona no puede explorar, esto se debe a qué es un área que nunca tiene fin y está en constante crecimiento. Esto es algo perfecto para los niños, ya que ellos se encuentran llenos de curiosidad con una sed de entender el mundo, son como una esponja y absorben todo lo que se les enseñe, aparte, tiene un sin fin de beneficios para su vida. La importancia de acercar a los más pequeños es inmensa, ya que promueve el pensamiento reflexivo y este mismo influye en sus ideas y expectativas.

Si estas leyendo esto, significa que más de una vez te has preguntado la forma en que puedes acercar a algún infante a este gran mundo, mejor dicho universo de la ciencia, pero, ¿de qué manera se puede acercar a los pequeños?

¡Vamos de paseo!

Algo primordial es que explore su entorno, esto lo logrará saliendo de casa y llevando a que conozca las grandes opciones que el mundo científico pueda brindarle, por ejemplo, el zoológico, museos, ferias y exposiciones científicas, trata de involucrar al infante en actividades que vayan despertando más su curiosidad.

Brother showing his sister where to go

¡Juguemos!

Antes de sumergirlo en el mundo de los videojuegos (lo cuál no es malo a partir de ciertas edades), compra juguetes que sean aptos para su edad y que lo ayuden a indagar más en el saber científico, un ejemplo son los LEGOs, juegos de estrategia infantil, alambrijes, juegos que implementan algún área científica, kits de robótica para niños como Monkits, telescopios, microscópios, kit de ciencia, entre un sin fin de opciones para desarrollar más la mente de los menores.

Platica de ciencia

Cada quien tiene diversos intereses, pero siempre se puede llegar a coincidir en ellos, por eso el platicar sobre ciencia y mostrar las dudas que se tienen, se puede llegar a una gran conexión y aprendizaje. Puede tomarse como un pasatiempo, ver documentales juntos, observar el cielo e investigar un poco de las estrellas (incluso apoyarse por alguna aplicación móvil), ver los animales y plantas que se encuentren en el jardín, existen muchas cosas de las cuales pueden compartir información e ir resolviendo dudas.

Incitemos la lectura

Existen libros para todo y la ciencia no se queda atrás al lanzar libros dedicados para niños y aficionados. Existen libros de divulgación especiales para los menores que nos muestran el mundo prehistórico, el espacio, los animales y todo el amplio conocimiento que se pueda presentar en unas cuantas hojas. Pueden convertirse en grandes regalos e ir formando una biblioteca científica.

Son un sin fin de actividades que se pueden realizar para que los mas pequeños logren interesarse por la ciencia, aparte, esto traerá beneficios es el área académica del infante. Por lo tanto, te invitamos a que sigas fomentando la ciencia en los niños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s