¡Robots construidos por niños!

Llegar a construir un robot hace pensar que es difícil y más aún que lo haga un niño, ya que para algunas personas, la robótica puede ser un tema complicado de abordar al igual que de entender.

Entender conceptos de mecánica, programación y electrónica puede ser completo de practicar, pero como todo en la vida, se puede llegar a un entendimiento.

Un gusto por la tecnología y actitud para aprender es lo que demuestran los niños, tanto de primaria como de secundaria, de más de 20 escuelas de Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional en el torneo de robótica en la región de la Costa de Oaxaca.

Con el propósito de fundamentar el trabajo en equipo, el razonamiento lógico y la capacidad para resolver problemas, este torneo se desarrolla en tres categorías, robots para jugar futbol, robots seguidores de línea y robots peleadores de sumo.

La primera era para niños de siete a nueve años, constaba en un robot que pateaba una pelota y anotaba gol en diversas porterías, la cuál la clasificaron como minibots.

El segundo era para niños de quinto y sexto año de primaria, ellos se dedicaron a construir los robots sigue líneas, el cual consistía en utilizar motores, sensores que los mismos alumnos programaban desde una computadora o tableta electrónica.

Finalmente, los robots luchadores de sumo eran para lo chicos de secundaria, este tenía como objetivo identificar el robot del equipo contrario para empujarlo fuera del área.

Ver pequeños robots realizando estas actividades, logra llamar la atención de cualquier espectador y mas aún si fueron construidos por niños.

Realizan concurso de robótica en escuelas de Oaxaca

Teniendo en cuenta que es una competencia, se tomaron ciertos lineamientos. Por ejemplo, a cada equipo se le asignó un kit con lo necesario para armar su robot, sin embargo este no contenía una guía para armarlo, ellos tenían a disposición su experiencia y su instinto, dejando en evidencia su creatividad.

Aparentemente, la robótica puede ser una disciplina complicada, más estos niños nos demuestran que no hay que tener años de estudio para hacer lo que nos gusta más.

Se despide con ustedes Andrew Mera sin antes recordar que:

El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia. – Kofi Annan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s