La amenaza llamada Bennu

maxresdefault (4)
Screenshot de la versión Atari 2600 de ASTEROIDS. Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=xP1Jtjk5vXY

Cuando la consola de videojuegos Atari 2600 hizo su debut, el programa Asteroids formaba parte de su presentación. La premisa de Asteroids era realmente sencilla: una nave espacial se trasladaba por el espacio (quizá en el mismísimo cinturón de asteroides que se encuentra entre MarteJúpiter), trasladándose de manera diagonal, y disparándole a estos remanentes de cuerpos celestes que se hallan a la deriva en el vacío espacial.

Expertos de la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA), mediante el uso de la sonda espacial OSIRIS-REx*, ha logrado llegar a lo que es considerado la más grande amenaza cósmica a nuestro planeta (y no, no hablamos de Galactus ni los agujeros negros supermasivos): el asteroide Bennu.

Bennu (nombrado en honor de un ave demoníaca mitológica*), es un asteroide de 500 metros de diámetro: ¡el tamaño suficiente como para provocar la destrucción del ecosistema a nivel masivo y dejar a la Tierra muy mal parada! Se estima que este viajero del espacio pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor de 2135, lo que podría alterar su órbita, haciendo que impactara con la Tierra a fines del siglo XXII.

De acuerdo con Julia León, una de las participantes de la OSIRIS-REx, el impacto puede ser significativo:

«Aunque no podemos saber cuánto se modificará su órbita, ese cambio podría hacer que Bennu impactara contra la Tierra entre 2175 y 2199, con una probabilidad de 1 entre 2700. Es una probabilidad alta comparada con la de otros objetos».

Julia León, participante de la misión OSIRIS-REx

¡Huy! Bennu podría ya venir en camino, y eso no pueden ser buenas noticias. Eso sí, no nos va a tocar verlo. Quizá y hasta una nave lo haga polvo como en el juego de Atari. Quien sabe…

Relacionado con este artículo hallamos qué:

* Bennu es un pájaro sagrado egipcio cuyo nombre significa “aquel que vuelve”, es el emblema de la resurrección y consagrado a Osiris, parece haber sido el antecedente del ave Fénix griego. En ocasiones, similar a una garza, con largas plumas que salen de la parte posterior de la cabeza, otras, como una suerte de águila, adornada con plumas rojas y doradas, correspondientes al sol naciente. De acuerdo a la leyenda, el animal se elevaba cantado de las ramas que salían de cierto árbol y su canto era tan hermoso que hasta los dioses se detenían para oírlo. Pero según otras versiones, el ave cantaba a la hora de su muerte llevando a la muerte a las criaturas que quedaban hechizadas por la belleza de su canto.

full-(2500x1406)
Vista computarizada del OSIRIS-REx. Imagen: https://www.wired.com

* La misión OSIRIS-REx tiene el propósito de estudiar y recuperar una muestra pura de un asteroide y regresarlo a la tierra para un estudio más completo.  El objeto de la misión OSIRIS-REX es “Bennu”, el asteroide de carbono más accesible y potencialmente más peligroso para el planeta tierra  por su trayectoria que coincide con la órbita terrestre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s