Los mexicanos y su latente adicción al internet

El uso de internet de los mexicanos va en crecimiento, según la decimocuarta edición del Estudio de hábitos de los usuarios de internet, realizado por la Asociación de Internet.mx (antes Asociación Mexicana de Internet). Dicho estudio arrojó como resultado un crecimiento de 12% con respecto a 2016, con base en el estudio de 79.1 millones de usuarios que se conectan a la red. A continuación te contamos sobre esta adicción no química, en qué consiste, cómo identificarla y cuáles son sus consecuencias.

Imagen relacionada
Imagen ilustrativa adicción al internet móvil. Imagen: diariosvasco.com.

Primero, algunas cifras

Según el mencionado estudio, 7 de cada 10 mexicanos se encuentran en línea; y es que, gracias al uso del internet móvil, 99% de la población se conecta cualquier día de la semana y es posible que lo haga a cualquier hora (con mayor incidencia los sábados y domingos). Los principales usuarios son jóvenes de entre 25 y 34 años (19%), seguidos por niños y jóvenes de 12 a 17 años (18%), personas de entre 18 y 24 años conforman el tercer lugar (17%). Los estudios también señalan que 51% de los internautas son mujeres y 49% son hombres. Además, la mayoría se encuentra ubicada en estados del centro y el sur del país.

Según datos obtenidos de la Asociación de Internet de México, las principales páginas o aplicaciones a las que accedemos los mexicanos cuando estamos en línea son: redes sociales (89%), correos electrónicos (84%), acceder al GPS (73%), servicios de transmisión de música (68%), cursos en línea o estudiar (43%), compra de boletos de transporte (36%), juegos (31%) y sitios de citas (12%).

De la población estudiada, 43% afirmó o está de acuerdo en que sus hábitos cambiaron por el uso de internet. Los sujetos señalan que dichos cambios suscitados a raíz de la incorporación de esta herramienta a sus vidas diarias van desde la manera de pasar el rato (ocio) o realizar algún curso académico, hasta realizar compras o conocer gente e incluso buscar pareja.

Asimismo, 4 de cada 10 mexicanos solicitan transporte en línea, debido a la falta de seguridad en el transporte público. Igualmente afirmaron que entre las principales razones para tomar esta decisión se encuentran tanto la comodidad como la convivencia.

Resultado de imagen para uber
Imagen ilustrativa sobre el uso de transporte en linea. Imagen: www.ekathimerini.com

¿Qué dice la ciencia sobre la adicción al internet?

Con el desarrollo de internet y su exponencial incremento han aparecido los primeros casos de psicopatologías relacionadas con el uso de internet. Durante las últimas dos décadas, estos padecimientos han sido estudiados por diversos especialistas, quienes los han denominado como trastorno de dependencia a la reddesorden de adicción a internet (IAD, por sus sigas en inglés), uso compulsivo de internet o uso patológico de internet (PIU, por sus siglas en inglés).

La tendencia de la sociedad de hoy en día es relacionar el concepto de adicción únicamente al uso y abuso de sustancias, sin embargo, existen especialistas, como Echeburúa y Griffiths, que ven en una serie de conductas específicas posibles adicciones que no implican el uso de sustancias químicas. Enrique Echeburúa y Paz de Corral destacan que cualquier comportamiento puede crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso, pues cualquier conducta normalmente placentera es susceptible a convertirse en un comportamiento adictivo.

Imagen relacionada
Imagen ilustrativa de adicción al teléfono móvil. Imagen: elconfidencial.com.

Los seis criterios que determinan la existencia de una adicción

Por su parte, Mark Griffiths postula seis criterios que, de cumplirse en un comportamiento determinado, éste sería definido como adicción. Criterios que evidencian que lo importante en la adicción no es la actividad en sí, sino la relación que se establece con ésta (una relación negativa puede llegar a ser destructiva).

  • Saliencia: se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.
  • Modificación del humor: experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.
  • Tolerancia: proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.
  • Síndrome de abstinencia: estados emocionales desagradables o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.
  • Conflicto: se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.
  • Recaída: es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción restaurando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

Impactos en la salud y el entorno social

Imagen relacionada
Ilustración satírica sobre cómo el uso del celular afecta nuestras relaciones personales. Imagen: Keneetrial.com.

Este tipo de adicciones no químicas no representan un peligro mortal para la salud todavía, aunque se ha comprobado que la adicción al internet tiene consecuencias para la salud. La falta de voluntad por parte del adicto a cotar la conexión tiene como consecuencia que éste permanezca despierto hasta altas horas de la madrugada o incluso que no duerma en un lapso indeterminado de días, lo que provoca fatiga, debilitación del sistema inmunológico y, por consecuencia, un deterioro severo de la salud.

Sabemos que toda adicción genera un impacto negativo en nuestra vida en un sinnúmero de aspectos, y cuando se trata de una adicción a internet las consecuencias no son para menos y no sólo afectan la salud física. El uso excesivo de internet contribuye a reducir el círculo social y afecta el bienestar psicológico, desplaza los lazos de uniones fuertes por otros mas débiles. Las amistades creadas en la red tienen tendencia a ser más limitadas que las frecuentadas por una proximidad física con personas.

meme.jpg
Meme ilustrativo sobre el uso inadecuado de internet. Imagen: Facebook.

En 1998, Rober Kraut y un grupo de colaboradores de la Universidad Carnegie Mellon examinaron el impacto de internet mediante un estudio realizado a 169 personas en 73 hogares. Los investigadores llegaron a la conclusión de que en los hogares donde el uso del internet era mayor existía un baja en la comunicación de los miembros de la familia, rupturas en su círculo social y un aumento en los índices de depresión y soledad; en suma, señalan, seres totalmente desubicados de la realidad y con cambios de humor muy radicales.

Ayuda profesional

 

Resultado de imagen para lineas de ayuda origen
Logotipo de la línea de ayuda Origen. Imagen: Origen. 

En este punto, como usuarios, tenemos que preguntarnos: ¿son mayores los beneficios del uso de internet o sus males?, ¿es culpa de los encargados de esta red mundial o los únicos culpables somos nosotros?… Es necesario conocer nuestras fortalezas y también nuestros límites, es cierto que internet nos ha facilitado mucho la vida, pero también se ha convertido en un problema para muchos. Cuando el problema lleva al usuario a desarrollar una adicción, debe buscarse ayuda profesional.

Si carecemos de conexiones en nuestro círculo familiar, personal o de amistades, no encontraremos ese cariño y ese afecto a través de una pantalla (independientemente del tamaño que ésta tenga). Es necesario un poco de afecto de los demás, es cierto; pero también es necesario que nos tengamos respeto y amor a nosotros mismos. Para vencer esos obstáculos que nos impiden formar lazos con las demás personas, no estamos solos, existen personas dispuestas y capacitadas para ayudarnos.

Resultado de imagen para adiccion a movil
Imagen ilustrativa de los daños colaterales que produce la adicción al internet en las relaciones interpersonales. Imagen: Flota.

Aquí te dejamos una lista de instituciones que pone a nuestra disposición la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, puedes contactar la línea de ayuda de Origen.

¿Pero a qué se vuelve adicta una persona en internet?

Es difícil saberlo pues, según Echeburúa: «internet puede ser sólo un medio o el “lugar” donde alimentar otras adicciones o trastornos». Por citar un ejemplo, podemos mencionar la relación entre los adictos al sexo y la sesgada adicción de internet que estos podrían desarrollar. Entonces, una persona que es adicta a las páginas de contenido erótico o sexual, ¿se considera un adicto al sexo, a internet o a ambos?

Ahora bien, abordemos a continuación el uso de las redes sociales, que es una de las principales actividades que ocupan el tiempo de los internautas mexicanos o se ha vuelto el pasatiempo por excelencia para muchos. Facebook (98%) es la red preferida por los viciosos de la red, seguida por WhatsApp (91%), YouTube (82%), Instagram (57%) y Twitter (49%). Pero no todo son redes sociales, emoticones, «Me gusta», «♥» y demás interacciones a través de botones digitales.

Resultado de imagen para redes sociales
Imagen ilustrativa sobre el uso de Facebook. Imagen: www.lancetalent.com

Continuemos con el ocio y el uso de internet en nuestro país, toca el turno a  los videojuegos en línea, que se han vuelto una actividad muy popular entre los chicos y no tan chicos. Y, antes de entrar propiamente en materia, hagamos un paréntesis, pues vale la pena mencionar que basta darse una vuelta por algunos foros de gamers para encontrar opiniones como que no son juegos para niños, sino para «hombres maduros y con experiencia» —aunque haya quien todavía viva con sus padres— , que los niños (a veces llamados niños rata) solamente ocupan esos valiosos bits de información en vano.

Paréntesis sociopsicoantropológico aparte, tenemos que los videojuegos en línea ocupan uno de los primeros lugares en la estadística del estudio antes mencionado sobre el uso que los mexicanos damos a internet. Mencionemos ahora alguno que otro de los videojuegos que conforman la lista de los primeros lugares a nivel mundial: FornitePaladinsPath of ExileSky Forge, etcétera. Y estos son sólo algunas en una interminable lista de aplicaciones lúdicas para niños y adultos.

Imagen relacionada
Imagen del videojuego Fornite. Imagen: www.dinheiro.pt.

Ahhh, la serotonina… ☺

Pero nada de esto es un vicio sólo porque sí, entran en juego diversos factores, no sólo sociales, también fisiológicos. Científicos apuntan a que una adicción de este tipo está estrictamente relacionada con «la hormona de la felicidad» (serotonina). Ya sabemos cómo funciona esta hormona: cuando realizamos una actividad que nos gusta, se libera en pequeñas cantidades y causa placer. De ahí que se relacione a esa pequeña, pero a la vez poderosa hormona, con las adicciones antes descritas.

Se ha comprobado que el uso repetitivo de sustancias o, en este caso, cualquier tipo de conducta que sea catalogada como potencialmente adictiva (uso excesivo de internet, incluido), puede causar una explosión de serotonina, llevándonos a la euforia en el acto. Pero luego viene el efecto rebote: la serotonina se encuentra en niveles más bajos de los que estaba inicialmente y, por esta razón, seguiremos procurando aquello (uso excesivo de internet, por ejemplo) que la produce, en un esfuerzo inútil de alcanzar gloriosos niveles de serotonina.

Y a ti, ¿a qué adicción te condiciona la serotonina: a Sólo Es Ciencia, a internet o a ambos?… 😉

One thought on “Los mexicanos y su latente adicción al internet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s