¡Glaciares de México, en Peligro!

Los glaciares de hielo de nuestro país están desapareciendo más pronto de lo que nos podemos imaginar. 152626_Slab¡Sí, lectores! Nuestros increíbles glaciares están en un peligro tremendo debido a la acción del calentamiento global.

¿Glaciares? ¿México tiene glaciares? Pues sí, dentro de las maravillas naturales poco conocidas encontramos glaciares, que están ahí desde tiempos inmemoriales. Y ellos se encuentran en los volcanes de nuestra nación. Aunque el del Popocatépetl ha dejado de existir, aún quedan hielo y nieve en la cumbre de dicho lugar; otros, como el del Iztaccíhuatl, van a un destino funesto.

Para verlo de una manera más ilustrativa, la desaparición de los glaciares en México se viene dando conforme ha aumentado la temperatura regional en el país, la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres, lo que quiere decir que los glaciares mexicanos no tendrán forma de sobrevivir.

[…]

… el volcán Iztaccíhuatl tiene todavía algunos cuerpos de hielo en «la panza y el pecho», pero muy probablemente en unos cinco o diez años sólo se vean como cuerpos de hielo y también se declaren como extintos. Es difícil hacer un pronóstico exacto pero, si siguen los patrones de retroceso glacial, se llegará a la desaparición. El Pico de Orizaba es diferente, se encuentra en un lugar más alto, no está rodeado de zonas industriales como es el caso del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que están al lado de la Ciudad de México y Puebla. A los 5 mil metros se encuentra la línea de equilibrio de los glaciares, es decir, la línea que separa la zona de recarga de la de acumulación.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

cumbres-nevadas-mexico-nevado-colimaSi vemos la situación de estos volcanes en cuanto a la generación de hielo, el calentamiento amenaza con desaparecer dichos increíbles pulmones de nuestro México, que también funcionan como reguladores de frescura para la zona centro del país. Con amenazas ambientales como la desaparición de la capa de ozono y la contaminación, principalmente del aire, recursos no renovables como estas enormes zonas heladas simplemente cesarán de maravillar a generaciones futuras. ¡Es momento de un cambio!

Un comentario en “¡Glaciares de México, en Peligro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s