Marie Anne Pierrette Paulze Lavoisier, la madre de la química moderna.

Querido lector, seguramente leíste “Lavoisier” en el titular y un pequeño recuerdo de las clases de química de la secundaria vino a tu mente, aunque probablemente este no hizo clic con el nombre femenino y apuesto a que abriste esta nota a la espera de leer uno de esos chismes científicos que nuestras maestras de ciencias jamás nos contarían y que resultan ser los más interesantes. Déjame decirte que si llegaste con alguna de esas ideas a este sitio, estás en el lugar indicado para aclarar toda duda pues en este artículo hablaremos precisamente de la mujer conocida como la “madre de la química” que, durante la revolución francesa, destacó por sus aportaciones científicas que sentaron las bases de la química moderna, su nombre es Marie Anne Pierrette Paulze Lavoisier.

Marie Anne Pierrette Paulze nació un 20 de enero de 1758, fue la única mujer de 4 hijos. Cuando tenía 3 años falleció su madre y su padre decidió encomendar su educación a un convento, con lo cual vino un acceso ilimitado al conocimiento.

Marie-Anne Pierrette Paulze Fuente: Internet

Se convirtió en una mujer preparada que buscaba continuar con su formación académica. Sin embargo, tal como lo dictaban las costumbres de época, ella debía casarse.

A sus 14 años su padre, quien debía elegir a la pareja de su hija, decidió casarla con un joven de 28 años llamado Antoine Laurent Lavoisier (¿te parece familiar este nombre?). Su gusto por la ciencia les permitió forjar una buena relación de pareja. Juntos, cuestionaron las bases alquimistas del conocimiento químico, sus trabajos se centraron en la teoría del flogisto que era el nombre que recibía el supuesto elemento que era imposible de medir pero que se encontraba presente en los compuestos inflamables y que se liberaba durante su combustión.

Retrato de Antoine Lavoisier y su esposa Autor:  Jacques-Louis David. Fuente: Internet

Las investigaciones de Marie Anne y Antoine demostraron que cuando los elementos arden responden a variaciones medibles que pueden ser predecibles, lo cual aporta un sentido racional al estudio de las sustancias.

La formación como pintora y sus conocimientos de latín e ingles le permitieron a nuestra científica retratar el día a día de sus investigaciones además de entender y traducir para sus colegas obras previas en otros idiomas sobre el estudio de la materia.

Dibujos de los experimentos de Lavoisier Autor: Marie Anne Pierrette Paulze Lavoisier Fuente: Internet

Sin embargo, todo lo bueno llega a su fin. Sus investigaciones se vieron truncadas cuando su padre y su esposo fueron ejecutados bajo el delito de traición, sus bienes confiscados y ella enviada a prisión durante algún tiempo.

Una vez en libertad, logró dejar de lado el duro golpe que significó la muerte de su familia y el rechazo de la sociedad francesa, para continuar trabajando en recopilar todos los resultados que habían obtenido en sus investigaciones y poder publicarlos. Sin embargo, debido a la situación le fue complicado encontrar a un editor interesado así que en 1803 los publicó ella misma. No obstante, a pesar de ser la encargada de editar y organizar la publicación de los informes su nombre nunca se incluyó en ellos.

La casa de Marie Anne siguió siendo hasta su muerte un lugar de encuentro de científicos e intelectuales que se reunían para mantener apasionadas conversaciones científicas en pro del desarrollo. Nuestra brillante científica falleció a los 78 años en 1836.

Un comentario en “Marie Anne Pierrette Paulze Lavoisier, la madre de la química moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s