¿Desarrollo nativo o híbrido?

En la actualidad una pregunta muy común ente los desarrolladores es ¿híbrido o nativo? Para entender esta pregunta debemos entrar en contexto con lo que es el desarrollo nativo y el desarrollo híbrido.

Desarrollo Híbrido

Las aplicaciones desarrolladas de manera híbrida no son mas que aplicaciones móviles que están construidas en un lenguaje web basándose en html, css o JavaScript acompañado de un framework que permite adaptar la vista web a cualquier dispositivo que acceda a ella.

Se trata de manera muy general de una aplicación construida para ser utilizada en distintos sistemas operativos, como lo son iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, entornos de escritorio, entre otros.

Ventajas:

  • Puede ser visualizada prácticamente en cualquier dispositivo con acceso a internet
  • Mantenimiento más sencillo
  • Permite reutilizar código ahorrando tiempo y por esta razón costos
  • Misma funcionalidad en cualquier dispositivo
  • Buen rendimiento

Desventajas:

  • Rendimiento menor al nativo
  • Requiere de una conexión a internet para su funcionamiento
  • Funciones limitadas a comparación de la nativa

Desarrollo Nativo

Por su lado las aplicaciones nativas son desarrolladas específicamente para un entorno o sistema operativo, de igual manera ya sea iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, entornos de escritorio.

Ventajas:

  • Mayor rendimiento para el sistema operativo
  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mayor fluidez y menor tiempo de carga
  • Resulta mas sencillo seguir una línea de diseño ya que se basa en una plataforma especifica
  • En su mayoría no requieren de una conexión a internet

Desventajas:

  • No todos los sistemas operativos pueden gozar de las mismas funciones
  • El costo es mas elevado
  • El código es compatible solo con ese sistema operativo por lo que si se desea desarrollar una app para otro sistema se requiere empezar prácticamente desde cero volviendo con esto a la desventaja dos el costo elevado

Como podemos ver el desarrollo de apps híbridas y nativas requiere de una manera muy distinta de programar, sin embargo, el método de uso es igual en ambos métodos de desarrollo.  Por lo que elegir un método u otro sería basándose en las necesidades del cliente o la aplicación que se desea construir, así como el uso que se le dará, no obstante, la tendencia en la actualidad es el desarrollo híbrido.

Aquí te dejamos algunos de los lenguajes mas utilizados para el desarrollo híbrido, así como los frameworks mejor aceptados por el público:

HTML:

Es un lenguaje de marcado originalmente lanzado en 1992 utilizado para el desarrollo de paginas de internet, su siglas significan HyperText Markup Language es decir Lenguaje de Marca de Hipertexto, siendo el lenguaje base y estándar de las páginas web a nivel mundial.

CSS:

CSS Cascading Style Sheets o Lenguajes de Hojas de Estilo en Cascada es un lenguaje utilizado para aplicar un estilo a nuestro contenido en HTML, como lo es el color, fuentes, estilizado en general.

JavaScript:

Es un lenguaje de programación que nos permite realizar actividades mas complejas en una página web que con HTML a secas no sería posible, actividades como animaciones en 2D Y 3D, mapas, entre otras funciones.

Python:

Python es un lenguaje orientado a objetos que está prácticamente preparado para todo tipo de áreas como programas de escritorio, seguridad informática, web, servidores de red, entre otros, Python en la actualidad es de los lenguajes más famosos y queridos por los desarrolladores, fue lanzado en 1991 por Guido van Rossum.

Angular:

Angular es un framework desarrollado por Google en 2016 con el objetivo de facilitar la creación y programación de aplicaciones web de una sola página mejor conocidas como webs SPA (Single Page Application).

Ionic:

Ionic es un framework de código abierto lanzado en 2013 utilizado para el desarrollo de aplicaciones híbridas, combinando HTML5, CSS , JavaScript.

React:

React es una librería para JavaScript lanzada en el 2013, especializada en el desarrollo de interfaces de usuario, react es usado para todo tipo de aplicaciones web tanto SPA, como apps móviles.

Django:

Django es un framework lanzado en 2005 con el objetivo de realizar aplicaciones web de cualquier complejidad de manera rápida y sencilla, Django está escrito en Python por lo que son una excelente dupla.

Un comentario en “¿Desarrollo nativo o híbrido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s