Mexicanos al grito de la pandemia: la fase 3 ha llegado

El día martes 21 durante la conferencia matutina del presidente de la república, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell dio por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México.

Esta llamada de atención es con el fin de invitar a la población a seguir las medidas de prevención para disminuir los contagios, debido a que se prevé que a partir del mismo martes, el número de casos importantes sufrirían un ascenso exponencial, provocando que los casos se cuentan de a miles en el país.

Sin embargo, es importante que la población sea consciente de las implicaciones que se tienen al entrar a esta fase, por lo que este panorama, es importante esclarecer los puntos que irán surgiendo.

Los invito a seguir en este espacio para conocer los puntos más importantes en la entrada a esta nueva etapa que será crucial para enfrentar este extraño enemigo llamado COVID-19.

images (18)
Imagen 1. Hugo López-Gatell subsecretario de salud.    Fuente: Forbes

Antes de iniciar con el tema en cuestión, es importante hacer un énfasis de la situación actual en México con la información más actualizada del COVID-19.

  • En la conferencia de prensa del 21 de abril, los casos seguían en aumento. De acuerdo a la imagen 2, el número de casos confirmados acumulados se alzan a 9,501, es decir, se refiere al número de personas que han dado positivo a la prueba de detección desde que se tuvo registro del primer caso en el país.
  • Desde el día lunes se ha incorporado un nuevo parámetro correspondiente a los casos confirmados activos, que equivale al 34% de los confirmados acumulados, es decir, son 3, 185 personas que desarrollaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días y por ende son los principales transmisores de la enfermedad si no acatan las medidas de prevención y bioseguridad.

*Toda la información mencionada fue dada en el informe técnico por José Luis Salomia, jefe de epidemiología de la secretaría de salud.*

IMG_20200421_191149
Imagen 2. Información actualizada al día de hoy (21 de abril) sobre los casos confirmados acumulados, activos y defunciones.  Fuente : Twitter.

El objetivo es aplanar la curva

Desde que fue dado el aviso, el subsecretario de salud ha hecho hincapié, en que a partir del martes 21 de abril existiría un aumento significativo de casos, por lo que en tanto que se sigan o no las medidas acordadas se podrá definir si la situación ha mejorado o en su defecto, que esto signifique un inminente aumento de enfermos que ocasione el colapso del ya vulnerable sistema de salud con el que se cuenta.

Adicional a esto, la jornada de sana distancia se extiende hasta el día 30 de mayo en las zonas con mayor prevalencia y el 18 de mayo se reinician labores en los municipios donde hayan pocos o nulos casos registrados.

En palabras del subsecretario se puede observar lo siguiente en el tweet:

Es así que aplanar la curva se entiende como la disminución de casos a partir de las medidas prevención y sana distancia y con esto resultando menos casos de los que se tenían contemplados.

¿Qué implica entrar a la fase 3 de una pandemia?

De acuerdo a la OMS, existen cinco fases en la preparación de una pandemia, que van desde el inicio o detección de un agente patógeno que se presenta en una zona determinada y de acuerdo a su avance, este irá aumentando de fase hasta que se declare por terminada la pandemia, que el mismo organismo anunciará el fin de la misma.

IMG_20200422_112840
Imagen 3. Representación de las fases de una pandemia, México se encuentra actualmente en la fase 3.  Fuente: OMS

Actualmente en México, con información de la secretaría de salud, acaba de entrar a la fase 3 que se define de la siguiente manera:

Fase 3: fin de la primera ola pandémica.

El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio. 

Por lo que en este caso la cuarentena obligatoria se convierte en una medida de prevención.

Está más que claro que aquellos empleos o zonas de trabajo que se consideran no esenciales tendrán que aplicar la cuarentena para evitar el aumento de enfermos por COVID-19.

Como se mencionaba al principio de la nota, aumentarán el número de casos a miles y en el peor escenario posible que los hospitales lleguen al colapso, no se tendrá el cupo ni el equipo necesario. En situaciones críticas las áreas de UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) tendrán un desabasto de ventiladores.

Todo esto sin contar que el personal de salud podría contagiarse disminuyendo la primera línea de defensa con la que contamos en la lucha contra la pandemia.

Como se ha estado diciendo desde el inicio de la epidemia en nuestro país, el #quedateencasa ha pasado de ser más allá de un eslogan en nuestros tiempos a ser la clave para mitigar al coronavirus, ya que no es tanto que se encuentre depositado en todos los lugares habidos y por haber, sino que las personas somos la principal fuente de transmisión y de eso dependerá si queremos dar vuelta de página a un mejor futuro; pero eso sí, preparados para las próximas adversidades que amenacen nuestra existencia.

Si perteneces al grupo de bajo riesgo recuerda, que el objetivo es cuidar a todas aquellas personas consideradas vulnerables, como pueden ser: personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, VIH, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como las personas que han tenido trasplantes, adultos mayores a partir de los 60 años, mujeres embarazadas y personas que estén al cuidado de niños menores de 12 años deben hacer resguardo familiar en casa.

Para finalizar esta nota, les invito a que, si se quieren seguir informando sobre el tema, la página del gobierno de México tiene un apartado especial sobre el COVID-19 que pueden encontrar aquí.

También síganos en todas nuestras redes sociales para que tengan de primera mano la información de este y muchos otros temas de interés sobre la ciencia que tanto nos apasiona.

Hasta aquí mi reporte SEC.

Un comentario en “Mexicanos al grito de la pandemia: la fase 3 ha llegado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s