La ciencia detrás de los superhéroes por Javier Santaolalla

Durante el penúltimo día de Talent Land 2019, el físico de partículas de nacionalidad española Javier Santaolalla, nos deleitó con su conferencia donde habló sobre la ciencia que se encuentra detrás de los poderes de muchos superhéroes.

Los superhéroes siempre se encuentran salvando al mundo o el universo. Tienen distintas habilidades que en conjunto pueden llegar a ser maravillosas pero, ¿te has preguntado como es que la historia sobre como adquirieron sus poderes es aplicable en la vida real? ¿Existen superhéroes en nuestro mundo? Comencemos a platicar sobre su charla.

Spider-man

Comenzamos con Spider-man, su súperpoder es ser un un humano con las habilidades de una araña. Su traje es rojo y totalmente pegado al cuerpo.

Spider-man dentro del mundo de los comics. Fuente: Mouse

¿Qué es lo que lo hace especial? Obtuvo sus poderes por medio de una araña radiactiva que lo mordió y adquirió los siguientes poderes:

  • Una gran fuerza, agilidad, poder trepar por paredes. Puede levantar 10 toneladas o más y realizar saltos increíbles.
  • Un “sentido arácnido”, que le permite saber si hay riesgo, antes de que cualquier cosa suceda. (En ocasiones este sentido puede llevarlo al origen del peligro.)

En teoría esa mordida de araña está llena de componentes radiactivos, los cuales contienen mucha energía. Una partícula con mucha energía puede llegar a multiplicarse, lo que genera una orgía nuclear pesada, los átomos se rompen porque los nucleones prefieren estar separados.

Al momento de tener una gran multiplicación de partículas, puede llegar a formarse un tumor. En conclusión, el poder de Spider-man es tener super tumores.

Hulk

Continuemos con el siguiente, Hulk, el hombre verde, su historia es sumamente fascinante.

Portada Incredible Hulk No. 75. Fuente: MCH Comics

Bruce Banner es un físico casi semidios por sus investigaciones. Un día mientras trabajaba, su computara se estropeo y lanzó muchos rayos gama.

Los rayos gama son radiación electromagnética, una onda que sube y baja. Son diferentes en función de lo rápido o lento que bajan o suben. Poniendo como ejemplo, las ondas de la radio son de este tipo y se mueven de una forma muy lenta; por el contrario, las ondas del microondas son más rápidas en comparación.

La energía de las ondas electromagnéticas depende de la velocidad en la que suban o bajen. Por contener muchísima energía, las ondas electromagnéticas afectaron las células del cuerpo de Banner provocando la generación de tumores. Por ende, la habilidad especial de Hulk también es tener super tumores.

Los 4 fantásticos

El siguiente análisis va con los siguientes superhéroes: Los 4 Fantásticos, siendo algo raros. La Mujer Invisible, la Antorcha Humana, Sr. Fantástico (que puede confundirse como maestro de yoga) y La Mole (que se parece a Hulk). Javier, como científico, se dedicó a estudiar sus poderes e historia.

La muerte de la Antorcha Humana, Los 4 Fantásticos no. 587. Fuente: Europa Press

Estos cuatro superhéroes se fueron al espacio y sintieron cómo algunas partículas cósmicas atravesaron su cuerpo rápidamente. En la vida real, esas partículas crean monstruos del universo, siendo rayos que llegan de todos lados.

En su regreso, desde el espacio hacia la tierra, van chocando con cada capa que van encontrando y formando más partículas hasta llegar a la superficie de la tierra, formando una especie de cono teniendo la punta en la capa terrestre y perdiendo toda su fuerza. Estando en el espacio, pueden romper los enlaces del ADN llegando a poder formar tumores, lo que hace que Los 4 Fantásticos también tengan el super poder de los tumores.

Ya hablamos mucho de Marvel, ahora tocaremos un poco de los super héroes de DC.

Flash

Flash, un superhéroe que va super rápido con mallas y todo eso. Colores interesantes, botas de lluvia y su poder puede dejar de ser serio.

Flash demostrando sus habilidades. Fuente: Twitter

Barry Allen es químico, un día estaba trabajando en su laboratorio con cosas químicas y un rayo cayó causando una explosión. El impacto de las reacciones, junto con los destellos y energía del rayo, le dieron la habilidad de correr muy rápido.

Definiendo parte de los componentes de lo que provocó su habilidad, un rayo es una corriente de electrones donde hay un desequilibrio de cargas y se localiza en la nubes. Cuando hay mucha carga negativa, el aire se rompe (llamado ruptura dieléctrica del aire) y el rayo cae.

Cuando un rayo entra a un cuerpo cualquiera, al momento de atravesarlo, parte de su energía se queda dentro, por lo que la energía que sale es menor a la que entro, el cuerpo actúa como una resistencia en un circuito. A eso se le llama el efecto joule. Si tomamos ese hecho junto con la historia de como Barry recibió un rayo, The Flash tiene el super poder de ser un pollo frito.

Pero no de todos se puede hablar bien, para ejemplo, los siguientes.

Superman

Superman, alto, bronceado y guapo, además tiene super fuerza, rayos x y la habilidad de volar. Su churrito de cabello en la frente y el poder ocultar su identidad solo colocándose un par de anteojos, hacen que no podemos hablar mucho de él ya que es un extraterrestre.

Superman visto desde los comics. Fuente: Vandal

Iron man, su super poder es el de tener dinero, ¿qué clase de super poder es este? (Podemos decir lo mismo de Batman).

El dinero puede darte super poderes según Iron Man y Batman. Fuente: Vix

Los superhéroes de la vida real

Dejando de lado la ficción, en la vida real tenemos gran variedad de superhéroes.

Un científico es uno de ellos, ¡tiene una super vista! Ellos pueden ver cosas que las otras personas no pueden, por ejemplo, pudieron captar luz de una forma que nosotros no podemos ver a simple vista. Con esas investigaciones, se puede llegar a cosas increíbles como la primer fotografia de un agujero negro.

Al agujero negro, lo podemos llamar el fundillo de Dios en honor a Stephen Hawking.

Javier Santaolalla, 2019

Los científicos también tiene super tacto. El universo esta lleno de partículas que viajan a todas direcciones y atraviesan nuestros cuerpos. Una persona normal no puede sentirlos pero si un científico.

El Dr. Wilson creó una cámara donde se pueden ver partículas que nadie puede ver. Se llama cámara de niebla y se puede hacer con materiales que se encuentran en casa.

Otro super poder es el super odio. Podemos percibir la percepción de vibraciones de cualquier tipo. Se han podido sentir vibraciones mucho más pequeñas que el tamaño de un proton. ¡Se ha podido percibir la vibración del choque de 2 agujeros negros!

Entre los superhéroes de la vida real tenemos a Marie Curie. Con ella obtuvimos los orígenes físicos de la radiactividad y fue la primera mujer en ganar un premio nobel de física. Rompió las barreras de género y fue la primera mujer en ser aceptada en la Academia de Medicina.

Durante la primera guerra mundial, usó sus super poderes para crear unas máquinas e instalarlas en unos autos para poder hacer rayos x y ver radiografías para poder ayudar a los heridos.

Otro superhéroe de la vida real, un inglés, usando su conocimiento matemático para romper el código con el que los alemanes mandaban sus mensajes. Con eso, se pudieron adelantar a los nazis y salvar muchas vidas, llegando a cortar la Segunda Guerra Mundial 4 años. Fue acusado de ser homosexual, se suicidó con una manzana inyectada con cianuro. Creo el álgebra comunicacional, y su nombre era Alan Turing.

En Talent Land 2019, nos dimos cuenta del viaje en el tiempo, por eso Javier Santaolalla se hizo físico de partículas. Colisionando partículas se puede ir hacia atrás, y por cosas como esas, todos somos superhéroes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s