Gracias a toda una vida dedicada a la ciencia, Marie Curie hizo grandes aportaciones al mundo, descubrimientos y experiencias que merecen ser rememorados. Por ello, la homenajeamos hoy, junto con su esposo Pierre, pues un día como hoy, pero de 1898, ambos descubrieron la radiación. Te dejamos a continuación diez datos para que conozcas mejor a dicho icono de la cultura femenina.
1. Marie Curie fue la primera persona que recibió dos veces el premio Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.
2. El matrimonio Curie donó el dinero obtenido por el Nobel de Física para la construcción de un sanatorio y para sufragar los gastos del pequeño laboratorio del hermano de Pierre.
3. Una de las aficiones menos conocidas de Marie Curie era la escritura de poemas. En ellos solía descargar tanto sus deseos juveniles de alegría como sus frustraciones y angustias.
4. El matrimonio entre los investigadores Pierre y Marie Curie dio como fruto dos hijas. La historia de amor científico se repitió cuando Irene, la hija mayor, continuadora de la labor investigativa de sus padres, se casó con Jean Frédéric Joliot, un joven que contaba con 25 años de edad cuando entró en el laboratorio de Marie Curie como asistente.
5. El matrimonio Curie identificó y dio nombre a dos nuevos elementos: radio (Ra) y polonio (Po).
6. Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias.
7. Tardó cuatro años en obtener 100 mililitros de radio puro.
8. Estudió dos licenciaturas: en 1893, se tituló con honores en Física, mientras que en 1894 se licenció en Matemáticas.
9. Marie asistía a clases clandestinas, pues la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia. La científica y su hermana escuchaban a un pensionado que se ocupaba de enseñarles la cultura polaca.
10. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, uno de los centros líderes de investigación médica, biológica y biofísica en el mundo. Es una fundación privada sin fines de lucro que opera un centro de investigación sobre biofísica, biología celular y oncología, además de un hospital especializado en el tratamiento contra el cáncer.
Vía: Recién Colados
Un comentario en “Marie Curie, la madre de la radioactividad”