Las tecnologías cambian la educación: Bárbara Aguilera

Bárbara Aguilera es una fiel creyente de que las tecnologías pueden ayudar a optimizar la educación en cualquiera de los ámbitos escolares. Por ello, en su ponencia titulada Tecnología emergente en el aula en Talent Land 2019, presentó lo que IBM (la empresa para la cual labora) ha hecho por llevar la educación a nuevos horizontes.

Aguilera reflexiona que hoy día las tecnologías son de más sencillo acceso para el conocimiento, esto debido a que ahora existe una enorme cantidad y flujo de información que hace cerca de 40 años no existía. Con los alcances que la informática ha logrado en el flujo de conocimientos y datos, hoy tenemos a la mano una gran cantidad de información que, en ese entonces, no hubiese sido posible lograr acaparar.

Las tendencias tecnológicas llevan a la educación a competir en un reto de capacitación para atender las tecnologías. Actualmente la escuela tradicional de los padres de la generación llamada coloquialmente millenials, se ha vuelto obsoleta. Hoy, tal como se mencionó líneas atrás, el conocimiento que se encuentra a la mano es fruto de, lo que la ponente llama, producción de datos, puede ser lo más cercano en el siglo XXI a un recurso natural renovable.

También considera, hoy por hoy, hay más preocupación de personas especializadas en las tecnologías en lugar de la preparación profesional. Esto deriva de las competencias educativas que deben llevar a los educandos hacia una formación más completa.

Entre otros datos que Aguilera compartió con el público menciona que el adulto promedio toma alrededor de 3500 decisiones al día. Además, el 90% de los datos en el mundo se han creado en los últimos dos años.

Fortalecer la idea de que la tecnología es una herramienta que ayuda a analizar datos para tomar mejores decisiones puede justificar la relevancia del aprovechamiento de los datos, lo que implica tomar un tiempo para ello y quitar el espacio muerto para lograr su uso.

Usar estas tecnologías en el aula puede ser soluciones proveídas por un asistente personal para aumentar la dinámica profesor-alumno. Los resultados del acercamiento de la tecnología en el salón de clases, ayudarán a evaluar la capacidad de análisis de los estudiantes para la aprehensión del conocimiento motivado por las nuevas tecnologías.

Sin duda, Bárbara Aguilera está logrando cambios en los campos de la educación y la tecnología, impulsando con sus conocimiento estas áreas tan necesarias, así como lo demostró en su conferencia en Talent Land 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s