Mexicanas líderes en tecnología reunidas en un sólo lugar

Augusta Ada Byron, (conocida como Ada Lovelace) es una figura poco reconocida en el mundo de la computación. Una destacada matemática a la cual se le atribuye el desarrollo del primer algoritmo de programación que funcionaría en la máquina analítica de Gabbage.

La condición de casi invisibilidad de la Condesa de Lovelace es una constante que permanece en las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología, casi 200 años de sus aportes a las matemáticas y a las ciencias de la computación.

En México existe una organización llamada Epic Queen, un proyecto que tiene por objetivo cerrar la brecha de género en áreas STEM, dirigida y fundada por Ana Ramírez, una emprendedora mexicana apasionada por la ciencia y tecnología.

El pasado sábado 8 de Diciembre del 2018, se dieron cita las mujeres más poderosas en tecnología de México en el hotel City Express Plus Santa Fé, CDMX.

Ana Ramírez, CEO de Epic Queen. Foto: Epic Queen

Juntas realizaron el evento”“Mexicanas en Tecnología” una comunidad de mujeres listas para desarrollar, diseñar y emprender con tecnología. Un espacio donde se sientan seguras y puedan crear sinergía.

Dicho evento busca crear una comunidad de Role Models, aliadas, amigas y entusiastas que sientan pasión por el sector tecnológico.

Mexicanas en Tecnología, primera edición. Foto: Internet

Desde las 8:00 am hora centro de la Ciudad de México, Ana Karen y todo su equipo ya se encontraban ajustando los últimos detalles del evento, y, aunque conocemos a grandes mujeres líderes del sector tecnológico como Marissa Mayer y Sheryl Sandberg, son mujeres que no están al alcance de cualquier persona.

Por eso el objetivo primordial fue hablar de las mujeres que están rompiéndola en nuestro país.

En México SI hay mujeres líderes, SÍ hay mujeres en tecnología y SI hay programadoras, lo que pasa es que los medios necesitan empezar a darles más difusión como lo hacen con las extranjeras.

Ana Ramírez Fundadora de Epic Queen.

Mujeres como Cristina Randal, fue de los primeros rostros en llegar a City Express Plus Santa Fe, es Ingeniera en Sistemas de Computación por la Universidad Waterloo en Canadá, quien enfocó sus esfuerzos en resolver el problema de pagos en México donde fundó la plataforma de pagos Conekta.

Esteffanie Explains it all

Aclamada por la crítica como “The Queen of Un-shoddy Robots” por Raspberry Pi, Esteffanie también es ingeniera de software e Ingeniera electrónica, dentro de internet es una conocida Youtuber y Maker.

Comenzó su canal ‘Estefannie lo explica todo’ para documentar y compartir su proceso de aprendizaje, creación de prototipos, pruebas, fallas y creación de sus esfuerzos de ingeniería.

Esteffanie explain it all. Youtuber y Maker. Foto: Epic Queen.

Tania Roa

Con más de 14 años de experiencia trabajando en él área de Marketing en empresas de consumo masivo, educación, tech y finanzas, así como emprendedora por más de 5 años en una agencia de marketing digital, convirtiéndose en Directora de Solución al cliente de Facebook e Instagram en México.

Tania Roa. Experta en marketing digital. Foto: Epic Queen.

Mercedes Palomar

Originaria de San Luis Potosí, es Fundadora y Directora de Lady Multitask, una comunidad de mujeres que inició junto con su hermana Pilar en junio de 2016 con la finalidad de impulsar el comercio local dentro de un ambiente de confianza bajo el lema “las amigas de mis amigas son mis amigas“.

Mercedes Palomar. Fundadora de Lady Multitask. Foto: Epic Queen

Paulina Bustos

Mujeres exitosas y de vibrante espíritu emprendedor como la Co-fundadora y líder de crecimiento de Cívica Digital, una compañía que trabaja todos los días por fortalecer la ciudadanía. Anteriormente fue Líder de Operaciones de Codeando México y Product Manager en Microsoft, además de dar clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México sobre el desarrollo ágil de la tecnología. 

Paulina Bustos, tercera de izquierda a derecha, junto con Vera Makarov, y Mónica Campos. Foto: Epic Queen.

Daniela Ramos

Licenciada en Derecho por el ITAM, y enfocada en el apoyo al emprendimiento de la mujer, lidera la organización Women of Uber en México y tiene una alta participación en otras organizaciones como Abogadas MX y Latinas in Tech. De igual forma, Daniela participará en 2019 como Vicecoordinadora de Asuntos Corporativos en la ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa).

Daniela Ramos, Sr. Counsel de Uber eats. Foto: Epic Queen

Este es el comienzo de una comunidad de Role Models, aliadas, amigas y entusiastas. En el que buscarán desarrollar más meetups, más conferencias y hacer un squad de mexicanas chingonas en el sector tecnológico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s