¡Marte dicta sentencia a su hijo Fobos!

Fobos B
Fobos y Deimos en la mitología griega. Foto: asociacionandromeda.blogspot.com.

Cuenta la mitología grecorromana que el dios de la guerra, Marte, tenía dos hijos: Fobos y Deimos. Estos personificaban al horror y al temor, respectivamente, ya que esas dos emociones son consecuencias de los actos de guerra. Ambas deidades tenían una participación muy activa en cada conflicto bélico, pues aparecían antes y durante la batalla, como un recordatorio real del poder de su padre para todos aquellos que participaban en la gresca.

Cuando los astrónomos comenzaron a catalogar los planetas y, con el poder de instrumentos como el telescopio, se percataron de que el planeta Marte tenía satélites alrededor de él, entonces la idea de Johannes Kepler (1571-1630), científico del siglo XVII, de que el planeta rojo también gozaba de lunas se hizo evidente.

… la Tierra tiene un satélite, y Júpiter cuatro. Ya que la órbita de Marte se encuentra entre esos dos planetas, es lógico pensar que tendrá un número intermedio de satélites. Y dada la perfección de la Naturaleza, parece razonable suponer que el número de satélites seguirá una progresión geométrica sencilla: 1, 2, 4…, con lo que Marte probablemente tiene dos lunas.

 

Johannes Kepler

De estas dos lunas, Fobos, de manera alarmante, parece estar acercándose a su destrucción debido a la misma gravedad del planeta carmesí. De acuerdo con información brindada por la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA), a Fobos no le restan más de cincuenta millones de años antes de que Marte lo jale hacia él y lo destroce.

Fobos C
Fobos, una de las lunas de Marte. Foto: www.abc.es.

Los científicos de la NASA han explicado esto gracias a los datos que la misión Viking, una de las que exploran a Marte, ha brindado. Se ha visto que Fobos tiene unas fisuras que han sido provocadas por el acercamiento de esta luna a su planeta. Esto se debe a que Fobos se deforma cada vez que la fuerza gravitatoria produce movimientos parecidos a los que se ven en las mareas.

Por último, les compartimos información interesante sobre Fobos:

  • Fobos y su hermano Deimos podrían ser dos enormes asteroides capturados por la fuerza gravitacional de Marte, extraídos del cinturón de asteroides que separa al planeta rojo de la órbita de Júpiter.
  • Fobos orbita a Marte a una distancia de 9400 kilómetros y da siempre la misma cara al planeta.
  • Fobos es un corredor veloz: durante un día marciano (24 horas con 37 minutos), esta luna logra dar tres vueltas al planeta.
  • El futuro de Marte ya está escrito, pues mientras que Fobos se acerca al planeta cada vez más, su otra luna, Deimos, se va alejando de la órbita de este mundo; es decir, eventualmente, Marte se quedaría sin lunas, lo que significaría un cambio totalmente radical en el planeta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s