Entra a escena Ceres, el planeta enano

ceres1
Vista del planeta enano Ceres. Foto: OK Diario.

Se conoce como planeta enano a como aquellos cuerpos celestes del sistema solar que no han limpiado la vecindad de su órbita y tienen la masa suficiente para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido. No son satélites de otros planetas y orbitan alrededor del Sol, como cualquier otro planeta.

Y Ceres es, justamente, uno de estos planetas enanos. El nombre se le dio en honor a la diosa romana de las cosechas, palabra de la que también deriva la clasificación que se le da a los granos comestibles: cereal. Además, entre las características que tenía esta diosa tenemos que ella era patrona de la tierra, la agricultura y la fertilidad, y a ella se le atribuyen el conocimiento de la elaboración del pan y el tratamiento del trigo.

Ceres fue, y sigue siendo, uno de los cuerpos más grandes que se encuentra en el cinturón de asteroides ubicado entre MarteJúpiter. Este cuerpo celeste, encontrado por primera vez en 1801 por el italiano Giuseppe Piazi, posee un diámetro de 952.4 kilómetros y una masa de  8.7 x 1020 kilogramos.

sonda dawn
Sonda Espacial Dawn en camino a Ceres. Foto: Guioteca.

El día de hoy, la sonda espacial Dawn, que trabaja con un motor de iones y está en órbita en Ceres desde 2015, ha tomado nuevas fotografías. Dawn está llegando al punto final de su vida útil como aparato explorador del espacio exterior y su misión de ir alrededor de Ceres ha sido una de las más importantes que la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA) ha tenido en los últimos 10 años.

Por último, te dejamos algunas características de la sonda espacial Dawn:

  • El uso de un motor iónico alimentado por energía solar para un viaje de 5ooo millones de kilómetros.
  • Su misión es llegar hasta los planetas enanos Vesta y Ceres.
  • Visitó Vesta en 2011.
  • Tras estudiar Vesta, cambió su órbita con rumbo hacia Ceres.
  • Su construcción fue supervisada por científicos estadounidenses, pero gran parte de las aportaciones a esta sonda espacial vinieron de Alemania e Italia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s