Amantes de la ciencia y la cerveza, regocíjense: ¡Pint of Science llega a México!

En un país como el nuestro, donde el presupuesto para ciencia y tecnología frecuentemente se ve reducido y abundan los productos milagro, es urgente que la divulgación de la ciencia entre en acción para contribuir a la formación de sociedades críticas y participativas, constituidas por ciudadanos que sepan que la verdadera ciencia está a su servicio y que los beneficios de la tecnología dependen en gran medida del uso que ellos mismos le den. Este año Pint of Science llega por primera vez a nuestro país, se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo en tres ciudades: Mexicali (Baja California), Guadalajara (Jalisco) y Ciudad de México. Si eres amante de la ciencia y la cerveza, esto te va a encantar.

Una pinta a la salud de la divulgación científica

En el sistema británico de unidades, una pinta equivale a 568.26125 mililitros, y es muy popular a la hora de ordenar una cerveza en un bar del Reino Unido. Pint of Science es un festival internacional que se celebra anualmente durante tres días consecutivos en bares de todo el mundo simultáneamente y que tiene como objetivo hacer llegar al público en general las más recientes y relevantes investigaciones científicas de manera divertida. La dinámica es la siguiente: en un bar, investigadores pertenecientes a diversas disciplinas comparten con personas no especializadas sus experiencias, frustraciones, situaciones y retos divertidos en torno a la ciencia.

¿Por qué en un bar?… Bueno, pues porque la ciencia también puede ser entretenida y un tema para socializar; además, para sacarla del laboratorio, acercarla a quienes más les interese y contribuir a desmitificarla. A través de interacciones con el público, experimentos en vivo, concursos, ponencias, presentaciones artísticas y otras actividades, se motiva la curiosidad natural del ser humano, para demostrar que la ciencia nos concierne y beneficia a todos. Salir de su zona de confort, permite que los científicos reciban retroalimentación de una audiencia diversa, reunir perspectivas frescas y obtener atención para su trabajo fuera del laboratorio.

Llevar a los científicos adonde está la gente

El antecesor de este evento, Conoce a los Investigadores (Meet the Researchers), se llevó a cabo sólo en Londres (Reino Unido), en 2012, por iniciativa de Michael Motskin y Praveen Paul, investigadores y entonces estudiantes de posgrado de la Escuela Imperial de Londres. Los investigadores organizaron dicho evento en sus laboratorios, donde reunieron a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas para mostrarles el tipo de investigación que llevaban a cabo; fue algo inspirador tanto para los asistentes como para los científicos. Entonces, pensaron que si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos adonde está la gente?

El festival comenzó en 2013, con 45 eventos en 15 bares de 3 diferentes ciudades británicas: Londres, Cambridge y Oxford. En 2018, se realizarán más de 500 eventos en 21 países de los 5 continentes; y, por primera vez, también en México. Respecto al porqué pasar del laboratorio al bar para hacer divulgación de la ciencia, Motskin y Paul —haciendo gala del característico humor británico— aseguran: «¿Qué podría ser más adecuado para un evento como este que la institución más tradicional del Reino Unido? —el pub», un lugar donde se puede charlar amenamente, hacer lluvia de ideas, ser inspirado por las mentes científicas más brillantes, pero también plantear las preguntas más básicas sin ser juzgado por ello.

Tomémonos un tarro de ciencia: el festival llega a México

En 2017, tras vivir la experiencia de asistir como público a uno de los festivales, Michelle Arredondo le planteó a su amiga Ivette Buere el reto de traer Pint of Science a México; y pusieron manos a la obra. Michelle es química de profesión, investigadora por pasión, profesora por convicción y actualmente desarrolla proyectos de nanotecnología médica; Ivette es una firme creyente de la importancia de la ciencia para el desarrollo de la humanidad, sobre todo en los tiempos actuales. Para fines poéticos y para darle más sentimiento a esta nota, imaginémoslas departiendo mientras se toman unas exquisitas cervezas artesanales en algún bar de la Perla Tapatía, decidiendo quiénes podrían ser parte del proyecto.

Realizar Pint of Science México requiere a muchas personas trabajando diariamente para poder hacerlo posible. El festival se lleva a cabo por una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios y conformada por personas con los perfiles profesionales más variados que te puedas imaginar: ingeniería, historia, nutriología, física, agronomía, comunicología, diseño, biología, lingüística… En equipo, se encargan de todo lo referente a logística, publicidad y administración. Para hacer de un evento de este tipo y magnitud una realidad, cuentan con el apoyo de sus patrocinadores y, por su puesto, con la participación de los protagonistas de este evento: hombres y mujeres de ciencia que nos acercarán a sus trabajos de investigación mediante deleitables ponencias.

Mexiqueñ@s, cachanill@s y tapatí@s pintífic@s

En tan sólo cinco años, Pint of Science ha logrado llevar la ciencia a alrededor de cien mil asistentes; en 2018 habrá unos cuantos miles más y entre ese nuevo público habrá cachanillas, tapatíos y mexiqueños. Para la primera edición del festival en México, se eligieron las ciudades de Mexicali, Guadalajara y, por supuesto, la capital del país; la elección de estas tres primeras ciudades se basó en la red de contactos profesional con la que contaban las codirectoras al dar inicio al proyecto. En 2019, ya con más experiencia en la organización y administración del evento, así como gracias a una ampliada red de contactos, se espera realizar eventos en más ciudades de la república, como San Luis Potosí, Puebla, Morelia y Monterrey.

Ahora bien, los boletos gratuitos para asistir a las ponencias están disponibles en el portal de Pint Of Science México desde el 9 de abril. También puedes visitar sus redes sociales (Twitter y Facebook) para mayor información acerca de las ponencias, los especialistas, los bares anfitriones y demás datos relacionados con el evento. Y, como en nuestro país lo tradicional son los tarros de cerveza, no las pintas… ¡Alcemos, pues, nuestros tarros de cerveza y brindemos por la llegada de Pint of Science a México! Sin más, sólo nos queda invitarlos a ser parte de este festival: ¡nos vemos pronto en el bar para dilucidar sobre el tema científico de su preferencia!

Pint of Science México

One thought on “Amantes de la ciencia y la cerveza, regocíjense: ¡Pint of Science llega a México!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s