50 millones de perfiles de Facebook utilizados. La mayor brecha de datos registrada.

Denunciante describe como firma relacionada con el ex consejero de Donald Trump, Steve Bannon compiló información de usuarios para persuadir a millones de votantes americanos.

Cambridge1

Esta firma de análisis de datos trabajó con el equipo de Donald Trump durante su proceso de elección y en la reciente campaña ganada del Brexit; recolectando millones de perfiles de Facebook de votantes Estadounidenses en una de los más grande deslices de información. Estos datos fueron utilizados por un programa potente que predecía e influenciaba las decisiones en los usuarios para las votaciones.

Un denunciante reveló como la compañía en cuestión “Cambridge Analytica”) hacía uso de esta información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pueda perfilar de manera individual a los votantes de Estados Unidos, con el objetivo de inundarlos de publicidad política personalizada.

Esta información fue recolectada mediante una aplicación llamada thisisyourdigitallife, construida por el académico Aleksandr Kogan y en colaboración con Cambridge Analytica, miles de usuarios fueron pagados para realizar pruebas en acuerdo del uso de sus datos para uso académico.

Aunque también la aplicación tomó información de los amigos en Facebook de estos usuarios que realizaron pruebas, acumulando mucha más información de la acordada. Las políticas de la plataforma en Facebook permiten solamente el uso de los datos de los amigos para mejorar la experiencia del usuario en la aplicación y prohíbe que esta sea vendida o utilizada para publicidad. Debido a esta situación descubierta de la improcedente recolección de datos y el uso que se les dio, genera dudas sobre el rol de Facebook en la localización de los votantes estadounidenses para la elección de presidente.

En una opinión personal de este caso llamado #CambridgeAnalyticaFiles no creo que se deba considerar como una brecha de seguridad ya que se trata de una estafa a los usuarios. Utilizando Facebook no como una herramienta para mantenerte en contacto con otras personas, si no que pasó a ser visto como una plataforma para manipular a la sociedad mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos privados de millones de usuarios.

Hay que tener en consideración el uso de estos medios para la influencia en la sociedad y más nosotros como mexicanos, que a este año 2018 nos espera una elección presidencial; debemos tener cuidado con la información que recibimos. Vivimos en una época donde no falta la información, pero si la autenticidad de toda esta.

Fuentes:

Revealed: 50 million Facebook profiles harvested for Cambridge Analytica

https://www.theguardian.com/news/2018/mar/17/cambridge-analytica-facebook-influence-us-election

CAMBRIDGE ANALYTICA EXECS CAUGHT DISCUSSING EXTORTION AND FAKE NEWS

https://www.wired.com/story/cambridge-analytica-execs-caught-discussing-extortion-and-fake-news/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s