El éxito tiene un nombre: Robert Langlands

robertRobert Langlands es la onda.

Y un gran matemático…

¡Y el ganador del Premio Abel, por cierto!

Langlands tiene mucho qué contar. Y no solo números. Para empezar, y quizá es el mérito más grande que tiene, es el creador del Programa Langlands, el cual es “una red de largo alcance y conjeturas influenciales acerca de conexiones entre la teoría numérica y la geometría. Esta busca relacionar los grupos de Galois en la teoría numérica algebraica con las formas automórficas sobre campos locales y adeles. Ampliamente vista como el mayor proyecto particular en la investigación matemática moderna, el Programa Langlands ha sido descrito por el catedrático Edward Frenkel como un tipo de magnífica teoría unificada sobre matemáticas“. (1)

Langlands, nacido en la Columbia Británica en el Canadá, es una de las mentes matemáticas más importantes en el planeta. Este afamado científico no solo se ha centrado en el campo de los números, sino que también ha metido mano en la física, trabajando con los problemas que supone la colación. Se le conoce como colación al movimiento y filtrado de líquidos a través de materiales porosos. Como ejemplo,  en la geología, “la colación se refiere a la filtración del agua a través de la tierra y rocas permeables. El agua fluye para recargar los mantos acuíferos. En sitios donde campos sépticos de drenaje se planea usar para disponer de substanciosas cantidades de agua, una prueba de colación se requiere para determinar si la estructura funcionará o no”(2)

Screen-Shot-2016-02-25-at-12.55.32-PMTambién es experto en el campo de los grupos endoscópicos o reductivos, que son “un tipo de grupo algebraico lineal sobre un campo. Por ejemplo: un grupo algebraico lineal G conectado sobre un campo perfecto es reductivo si tiene una representación con un núcleo finito que es una suma directa de representaciones irreductibles”. (3)

Tal es la importancia del trabajo del sr. Langlands que ha sido galardonado por la comunidad científica con:

– El Premio Jeffery-Williams en 1980;

– El Premio Cole en 1982;

– El Premio Wolf que otorga Israel a los logros en pos del interés de la humanidad en 1995 y 1996;

– El Premio Steele de 2005;

– El Premio Nemmers en 2006;

Pero uno de los mayores logros de su carrera científica es su nombramiento el día de hoy como el ganador indiscutible del Premio Abel, el cual es considerado como el Nobel del campo de las matemáticas. Esta premiación será llevada a cabo en Mayo de este año, y será entregado por el rey Harald V de Noruega, quien además de entregarle un bonito diploma formado por él y otros científicos del campo, será también acreedor a un chequesote por la cantidad fabulosa de 623,000 Euros. (4)

Un hombre interesante y gran investigador matemático, el nombre de Robert Langlands es demasiado sensacional. Si quieres leer acerca de su trabajo y conocerlo más, date el tiempo de navegar por la red. Estamos seguros de que hallarás muchas cosas interesantes sobre este hombre de ciencia.

Sigue con más aquí en SoloesCiencia.

Fuentes web:

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Langlands_program
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Percolation

(3) https://en.wikipedia.org/wiki/Endoscopic_group

(4) https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/lo-que-nunca-le-cuentan-sobre-el-big-bang-articulo-745130

* Información en artículos en inglés traducidos por el articulista. La responsabilidad de este artículo es del autor solamente.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s