Lisa Meitner, una mujer modelo

Considerada como la descubridora de la fisión nuclear y madre de la bomba atómica, título que ella consideraba desagradable, Lise Meitner fue una de las físicas más importantes del siglo XX. Me atrevo a equipararla con Nikola Tesla, y no por el alto nivel académico y profesional que tenía sino que al igual que este otro gran científico permaneció en el olvido por mucho tiempo y su trabajo nunca fue reconocido.

De trabajo excepcionante, una mujer que nunca supo rendirse a pesar de los obstáculos que le pusieron varios colegas suyos (simplemente por el hecho de ser mujer).

Mantuvo una amistad de 30 años con el físico Otto Hahn, aunque éste nunca reconoció el apoyo de Meitner en sus trabajos académicos (ni cuando él recogió su Premio Nobel)

Junto con su sobrino Otto Robert Frisch justificó en qué consiste la fisión nuclear (reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones), aunque el crédito se lo llevaron varios científicos estadounidenses.

Le ofrecieron trabajar a lado de otros grandes científicos de su época para desarrollar una bomba atómica que pondría fin al regimen nazi, pero declinó colaborar en este proyecto ya que ante todo estaba primero su ética profesional.

A pesar de la marcada discriminación hacia ella, recibió muchos premios y reconocimientos en su carrera siendo uno de ellos el famoso premio Enrico Fermi. Así también, hay un elemento químico en la tabla periódica que lleva su nombre: Meitnerio (Mt, 109).

Muere en 1960 en Cambridge, cerca de su familia, a la edad de 90 años.

Meitner, una mujer modelo para muchas otras más que a pesar de las adversidades buscan salir adelante.

Referencias.-

Web.-

 

¡No olvides seguirme en Twitter! @_ArCiGo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s