Grace Hopper: Informática, Oficial, Matemática y mucho más

Grace Murray Hopper nació un 9 de diciembre de 1906, en Nueva York, y falleció en Arlington, Virginia (USA) el 1 de enero de 1992. Fue una distinguida oficial de la marina de Estados Unidos y una sobresaliente científica en la computación.

Es pionera a nivel mundial en ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el primer ordenador electromecánico llamado Mark I.  Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación. También trabajó en el desarrollo del COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación.

Grace Hopper
Grace Brewster Murray Hopper.

Grace Brewster Murray se graduó en matemáticas por la Universidad de Vassar, en 1928 y realizó un M.A bajo la dirección del algebrista Oystein Ore en la prestigiosa Universidad de Yale, en 1930 y un PhD en 1994.

Contrajo matrimonio en 1930, con Vincent Foster Hopper, un educador, y comenzó a trabajar enseñando matemáticas en Vassar en 1931. Consiguió el nombramiento de profesor asociado en 1941 cuando ganó una beca para estudiar en el New York University’s Courant Institute for Mathematics.

Fue la primera persona en acuñar el término “bug” (chinche, bicho) para referirse a un error de programación, cuando descubrió una pequeña mariposa dentro de los circuitos que hacía cometer errores de ejecución. En 1973, aunque en la reserva, fue la primera mujer en llegar a capitán de navío de la marina estadounidense.

Ya estando retirada, fue solicitada de nuevo al servicio activo de la marina en 1967. En 1983, fue nombrada Rear Admiral, y cuando de nuevo se retiró en agosto de 1986, era el oficial más viejo en activo de EEUU. Después de su retiro trabajó por unos años como consejero de la Digital Equipment Corporation hasta su muerte.

Grace Hopper 2
Grace a su regreso en 1967.

En 1969, se le otorgó la distinción de Man of the Year de la Data Processing Management Association. Después de 40 años de trabajo pionero con ordenadores, Hopper decía que su mayor contribución había sido entrenar a muchos jóvenes.

Grace Brewster Murray Hopper fue sin duda una de las mujeres más influyentes en el mundo de la informática. Una patriota admirable en su país, Grace pasó la mayor parte de su vida dedicada a la Marina de los Estados Unidos convirtiéndose en la persona de más edad a retirarse del servicio activo.

Hopper desarrolló el primer compilador de computadora y desarrolló un lenguaje de computadoras que ayudó a que el mundo de la informática se convierta en lo que actualmente es. Así también, tuvo contribuciones en el campo de las matemáticas, con trabajos de criterios irreductibilidad. Pasó la mitad de un siglo dedicado a mantener a Estados Unidos en el borde de la alta tecnología.

Grace 3
Grace Hooper con una de las computadoras que programó.

Durante su vida y como parte de sus trabajos pioneros, Grace Hopper recibió diversos premios.  Fue así como ella fue nombrada la pionera en Ciencia de la Computación en el año 1969 por la Asociación de Gestión de Procesos de Datos.

El 16 de septiembre de 1991, el presidente George Bush otorgó a Hopper la Medalla Nacional de Tecnología. Ella fue la primera mujer en recibir este premio.

Además de estos premios, Grace fue galardonada con 36 doctorados honorarios de estos colegios y universidades como Newark Facultad de Ingeniería, Universidad de Pennsylvania, Pratt Institute y la Universidad de Long Island, por nombrar unos pocos. Al final de su vida, estaba orgullosa del aporte a su país, por ello fue enterrada con honores en el cementerio nacional militar de Arlington el 7 de enero de 1992.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s