¿Quién fué María Gaetana Agnesi?

A lo largo de la historia han aparecido grandes personas que han aportado sus conocimientos a la sociedad, ya sea desde temas sociales hasta matemáticos; una de ellas fue María Gaetana Agnesi, que con sus aportaciones ocasionó un cambio en Europa, convirtiendola en una de las mejores mujeres de ciencia durante su época.

Gaetana, fue una filósofa y matemática italiana, muy reconocida por su gran obra titulada «Instituciones Analíticas»; la cual fue utilizada en toda Europa por más de 50 años para la enseñanza de las matemáticas. Ella tenía una gran capacidad intelectual, que a la corta edad ya dominaba más de cuatro lenguas, además contaba con una manera de pensar revolucionista.

Gracias al gran impacto que ella logró y, por su puesto, a su gran capacidad intelectual, era tomada en cuenta por muchos científicos y personas de estudio. Tanto que buscaban su opinión para analizar libros matemáticos y escritos. Muchas personas importantes le hicieron y le otorgaron reconocimiento, cómo fue el Papa Benedicto, la emperatriz María Teresa y el escritor Carlo Goldoni.

María Gaetana Agnesi, fue nombrada profesora de matemáticas y filosofía. Y claro, porque no aprovechar la oportunidad de tener a una de las mejores matemáticas y analistas de ese tiempo impartiendo clases. Aunque su vida se veía como color de rosa, no fue así, ocurrieron muchas circunstancias que la hicieron tomar ciertas decisiones y estás estaban marcadas desde su adolescencia.

Dejó de dar clases para dedicarse a obras de caridad y a estudiar la sagrada escritura, y mucho tiempo después de algunos años fue invitada a fungir como directora de la institución del Pio Albergo Trivulzio, dónde ella pasó el resto de su vida.

Demostró y venció al tipo de oposición de Europa en ese tiempo, dónde a las mujeres no eran muy tomadas en cuenta, con mucho esfuerzo y capacidad pudo cambiar la escena; mostrando que las mujeres también pueden ocasionar cambios. Dentro de su vida llena de logros y reconocimientos, formó su legado en la historia, tanto que Google le decico un doodle animado en su honor.

Doodle dedicado a María Gaetana Agnesi. Fuente: Google

Sin duda alguna fue una mujer sumamente importante para su época, por todo lo hecho. Y claramente se ganó el respeto de todo el mundo por su gran esfuerzo. La trayectoría de María Gaeta fue amplía, aquí solo te presentamos unos cuantos dellades de sus aportaciones y vida. ¿Qué más conoces sobre ella? Cuéntanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s