Docentes extaordinarios: Entrevista a Diana Rubio (Parte II)

Continuando con nuestra entrevista a Diana Rubio, en esta segunda parte nos platica un poco sobre sus redes de apoyo, el sistema educativo y la manera en la que incentiva a sus alumnas.

Diana, ¿cómo fue el apoyo de sus alumnos, seres queridos y amigos en estas
nominaciones?

La Dra. Diana nos platicó que su familia, sus amigos y su pareja han sido su red de apoyo para desarrollarse profesionalmente. El apoyo de este último fue fundamental el día que envió su expediente a la convocatoria, además, del respaldo que le han brindado sus hijas quienes siempre han sido importantes para su club de ciencias, lo talleres, los cursos, ya que la acompañan a dar clases de vez en cuando y se han coonvertido en su equipo de apoyo, situación que destacó más en la pandemia.

Fotografía cortesía de Movimiento STEM

Por otro lado nos contó que los chicos que han formado parte de de su club de ciencias también han sido parte fundamental ya que ahora desarollan proyectos para que más chicos se integren y tengan un acercamiento más directo a la ciencia, es decir, en palabras de Diana, el apoyo de sus alumnos va de regreso no para ella sino para la sociedad. 

Como docente, ¿añora algo diferente para el sistema educativo de nuestro país?

Sí, Diana desea romper paradigmas, nos habló sobre dejar de enseñar desde el punto de vista global y comenzar a enseñar con nuevas tendencias y enfoques para que la educación este al servicio de los estudiantes.

A ella le gusta pensar que acompaña a sus alumnos en el trayecto y que del otro lado cuando sus hijas, sobrinas o su familia, necesite este acompañamiento existirá un docente al otro lado brindando acompañamiento e inspiración para ellas.

Para ella el hecho de pensar que no solo está frente a estudiantes sino más bien frente a sueños, aspiraciones y metas es muy importante porque entonces se aborda la eduación de una manera diferente.

«Cuando los conoces e identificas sus ncesidades, intereses, miedos y sueños entonces todo se transforma y así la eduación puede tener significado de retribución social, cambiar la idea de que es solo un empleo y en su lugar pensar que es una suma de valores, saber que en la educación no estamos solos y que si cada docente inspirara a un estudiante por un año tendríamos aproximadamente a dos millones de  estudiantes inspirados al año y así se aspiaría al cambio.»

Diana Lorena Rubio

Ella mantiene la esperanza de que hay muchos docentes comprometidos con nuestro país haciendo cosas extraordinarias y aunque quizás no apliquen a convocatorias por diferentes circunstancias están desafiando los contextos y tratando de aportar algo a sus estudiantes, lo cual ya los hace extraordinarios.

¿Cómo se puede lograr que las niñas crean en ellas mismas, que se interesen en este tipo de carreas sin dejar de lado su parte creativa?

Hacer ciencia para una mujer no es sencillo, los espacios para hacer ciencia no están adaptados para nosotras, no hay espacios para lactancia, no hay espacios donde puedas convivir con tus hijos pero esos son problemas estruturales. En el terreno de clase a Diana le funciona visiblizar el aporte de la mujer al conocimiento y desarrollo tecnológico del país y del mundo, trata de hablar siempre de investigadoras y de sus logros, así como hacer notar que el arte y las humanidades no están peleadas con la ciencias, más bien son parte de ella.

Le interesa que sus alumnas identifiquen que la ciencia puede ser un proyecto de vida, no solamente de manera aspiracional sino que realmente lo hagan realidad sientiéndose competentes y respaldadas por las herramiemtas que ella les brinda.

«Me gusta que sepan que las mujeres han hecho aportaciones a la ciencia y a la tecnología en todos los países a lo largo de la historia y que por cuestiones socioculturales nos han invisibilizado, pero no tiene que seguir siendo así. «

Diana Lorena Rubio

Como maestros se tiene un costructo social, entonces hay que empoderar a las docentes para que inspiren a las niñas, es importante que ellas sepan que la ciencia de frontera necesita altos niveles de creatividad para replantear preguntas profundas que ayuden a resolver los problemas a los que se enfrenten, comentó.

¿Qué consejo le daría a las personas que admiramos su labor como  docente si en el camino encontraramos esta como una vocación personal?

 «Les diría que persigan sus sueños, es momento de innovar, de comprometerse y de manera especifica a los estudiantes que están en las áreas y que en algún momento elijan la docencia como profesión, que tenemos una profesion muy bonita, que en nuestras manos están los sueños y objetivos de varias personas en las que podemos incidir de manera postivia. «

Diana Lorena Rubio

Es momento de ver el aula como un espacio en el cual podemos incidir en nuestros estudiantes y de brindarles un valor, comentó.

Por último, ¿existe una fórmula decuada para la enseñanza?

Diana Lorena respondió esta pregunta con un rotundo no, pero mencionó que es importante saber hacer comunidad y conocer cuales son las prácticas que están funcionando en la eduación para ver de que manera adpatarlas tomando en cuenta que cada docente diseña las estrategias para acercarse a sus estudiantes porque ellos son los que mejor conocen la manera de hacerlo.

Fotografía cortesía de Movimiento STEM

No te olvides de seguirnos en: FacebookInstagramTwitter y LinkedIn.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s