Nace William Bradford Shockley: ¿inventor del transistor?

Fue el 13 de febrero de 1910 cuando nació William Bradford Shockley en Londres, cuyos padres eran originarios de Estados Unidos. A pesar de nacer en una familia acomodada, Shockley siempre tuvo un temperamento malhumorado y poco sociable debido a la mala relación que tenían sus padres. En 1927 regresó a EEUU e ingresó a la University of California, entrando un año después al California Institute of Technology (Caltech), graduándose de física en 1932. Posteriormente inició sus estudios de posgrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), obteniendo el título de doctor con su tesis “Calculation of Electron Wave Functions in Sodium Chloride Crystals” en 1936.

En ese año comenzó a trabajar en  Bell Telephone Laboratories, quedando a cargo de un grupo de investigación junto con John R. Pierce, encargados de investigar tubos electrónicos, donde comenzó sus investigaciones en la física del estado sólido. Posteriormente trabajó como asesor del gobierno en distintos proyectos militares en la Segunda Guerra Mundial, regresando a Bell Telephone Laboratories terminando la guerra.

William Bradford Shockley
Foto recuperada de la Web

La investigación que le valió el premio nobel de física en 1956 fue quizá una de las más importantes del siglo. Comenzó investigando semiconductores (característica de algunos materiales para comportarse como un conductor o como un aislante, dependiendo de las condiciones), junto con John Bardeen y Walter H. Brattain, sin embargo, lo que Shockley buscaba conseguir era un amplificador de corriente eléctrica más eficiente, ya que en esos tiempos se usaba como “amplificador” las válvulas de vacío para aumentar la intensidad de la señal eléctrica pero ésta perdía su intensidad de acuerdo a la distancia que recorría, ya que éstas válvulas eran muy frágiles, además de que consumían mucha potencia y calor.

Transistor: probablemente el mayor invento del siglo XX.

Sin embargo, fueron John Bardeen y Walter H. Brattain quienes inventaron el primer transistor, fabricado con germanio, en 1947, llamado transmisor de contacto puntual. Shockley decició continuar con sus investigaciones porque encontró poco fiable el transistor creado por sus antiguos compañeros de investigación, ya que se dio cuenta que sería difícil producirlo a grandes cantidades.

John Bardeen, William Bradford Shockley y Walter H. Brattain
Foto recuperada de la Web

Furioso por no haber participado en esa investigación, creó un transistor diferente, llamado transistor unipolar, usando semiconductores que previamente había estudiado, de tal manera que se pudo rectificar y ampliar la corriente que circula a través de ellos. El premio nobel de física de 1956 fue otorgado a los inventores del transistor, pero como no podían dejar fuera a Shockley, además de que contribuyó enormemente para mejorar este invento, decidieron dárselo a los tres.

Posteriormente decidió abrir su propia compañía llamada Shockley Semiconductor Laboratory, pero ésta fue de mal en peor, así que tuvo que abandonarla un par de años después, trabajando como consultor. Al final trabajó como docente de ingeniería en la Stanford University, hasta jubilarse en 1975.

Transistor: el invento que revolucionó al mundo

Tal vez se están preguntando “¿eso qué tiene que ver conmigo?” “¿para qué me sirve o qué?”, no te preocupes, yo también pensé eso, pero te voy a demostrar de manera muy sencilla la revolución significó; en este momento ve y enciende la televisión y verás que en cuestión de segundos puedes ver un programa de televisión que fue grabado al otro lado del mundo ¡y de perfecta calidad! Incluso estás leyendo este artículo instantáneamente, todo esto gracias al trabajo de muchos científicos y científicas, uno de ellos fue William Bradford Shockley, quien hizo la vida más fácil para nosotros. Así que la próxima vez que uses esta tecnología para ver un vídeo de porqué la Tierra es plana, recuerda que detrás hubo muchas personas que trabajaron en ella para que la aproveches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s