¿Los fantasmas son reales?

Sin duda alguna esta es una pregunta que a lo largo de la vida del ser humano se ha hecho debido al asombro y fascinación que esta manifiesta.

Este concepto esta presente en cualquier sitio que visitemos, cualquier cultura por mas alejada, todo el mundo conoce este tipos de relatos míticos, fantásticos e increíbles, palabra capaz de ser encontrada en todas las culturas de nuestro planeta, los egipcios solían dar ofrendas a los difuntos para que no volvieran del mas allá, algo similar a México y su día de muertos.

¿Sabías que los griegos solían poner una moneda en la boca de los difuntos para dársela de propina a Caronte el barquero que llevaba las almas de un mundo a otro?

En la literatura podemos encontrar relatos muy conocidos, el fantasma del padre de Hamlet volvió de la tumba para decir que su asesino fue su propio hermano, el “Holandés Volador” (siglo XVII) es el fantasma de un capitán atrevido y desafiante a la ira de dios, los fantasmas de un cuento de navidad de Charles Dickens, entre otros “espectros” capaces de encontrar. Que este concepto sea tan abundante no quiere decir que sea una verdad absoluta.

Los fantasmas de Bécquer, Mariano Fernández Urresti 2018

La idea de un espíritu surgió porque al morir, lo mas notorio de una persona al fallecer es el cese de la respiración, en Latín “Spiritus” significa aliento. Se asocia a que el alma se desprende del cuerpo y lo demás es un misterio. Figuras como Madame Blavatsky promovieron las sesiones espiritistas en el siglo XIX, hasta el héroe de la revolución mexicana Francisco I. Madero creía que se podían contactar con los difuntos.

No puede faltar el famoso Harry Houdini que simple trato de comunicarse con su difunta madre, por lo mismo descubrió una serie de fraudulentos médiums de aquel entonces, el mismo en un intento de comprobar tan aclamado misterio, le dejo con su mujer antes de morir, una serie de palabras clave y le pidió que una vez muerto ella lo buscara atreves de una médium, entonces el fantasma de Houdini le diría la clave y así quedaría demostrado que los fantasmas pueden ser reales, para la mala suerte de su esposa durante 10 años jamás logro esta tarea, aun en la actualidad se sabe que ocultistas de diferentes lugares realizan sesiones espiritistas en conmemoración a Houdini cada 31 de octubre.

¿Después de todo esto, porque hay gente creyente de esto todavía?

Estudios revelan que existen compuestos químicos tales como el monóxido de carbono, que provocan alucinaciones en el ser humano o hasta campos magnéticos cercanos afectan el funcionamiento de nuestro cerebro.

El estudio dirigido por el geo científico Joseph Kirschvink y el neurocientífico Shin Shimojo en Caltech así como el neuro ingeniero Ayu Matani en la universidad de Tokio nos dan la evidencia experimental de que las ondas cerebrales humanas responden a cambios controlados en los campos magnéticos de la fuerza de la tierra, Kirschvink y Shimojo dicen que esta es la primera evidencia concreta de un nuevo sentido humano: La magnetorrecepcion. Sus hallazgos fueron publicados por la revista eNeuro el 18 de marzo 2019.

Connie X. Wang / Caltech

Alguna vez te ha pasado que te despiertas a mitad de la noche y no puedes moverte, o mejor dicho “se te subió el muerto” , esta no es mas que una condición neurológica llamada parálisis del sueño, que ocurre cuando el mecanismo encargado de controlar los músculos tarda en reconectarse después del estado de sueño.

La parálisis del sueño ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen narcolepsia o apnea del sueño, pero puede afectar a cualquiera. Incluyen la imposibilidad de hablar o moverse al dormirse o al despertar, lo que suele prolongarse durante uno o dos minutos y, por lo general, es aterrador. El tratamiento principal consiste en mejorar los hábitos del sueño (higiene del sueño), como ir a dormir a la misma hora todas las noches, procurar un entorno para el sueño cómodo y libre de distracciones, y evitar la cafeína antes de acostarse

¿Sabías que hasta un sonido o vibración con una frecuencia baja puede generar sentimientos de angustia y tristeza en el ser humano? Muchas cosas que no entendemos lo asociamos con lo sobrenatural, lo fantástico, pero casi siempre terminan siendo malentendidos acompañados con desinformación, un ruido a mitad de la noche que es capaz de impregnar miedo puede que halla sido un crujido y por supuesto un animal pequeño, una rata por ejemplo.

Ruidos en la noche, Fuente Horror y creepypastas

Como seguramente estés pensando claro esta es una interpretación subjetiva en su mayoría, pero…

¿Esto por qué?

La oscuridad naturalmente causa un sentimiento de intriga en los humanos, debido a los peligros que pudieran estar asechándonos, y eso agudiza nuestros sentidos, cualquier vibración o perturbación en el espacio será una señal de peligro. Aquí también entra un concepto llamado la “la visión periférica” lo que vemos con el rabillo del ojo es borrosa en cuanto a detalles, comparada con la visión central, la pareidolia entra juego, nuestra capacidad de crear figuras coherentes a los objetos aleatorios, todos estos factores terminan uniéndose para así, crear una ilusión de un fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s