Perú en cuarentena: COVID-19

La cuarentena de Perú por la pandemia de coranovirus o COVID -19 se inicio a las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020 por un decreto presidencial por el presidente Martín Vizcarra el 15 de marzo durante un mensaje a la nación, que debe durar 15 días desde su publicación.

Dentro del Estado de emergencia que se incluyó cerrar las fronteras del país, evitar el ingreso de extranjeros, suspender vuelos en los aeropuertos, cesar actividades de comercio y paralizar el movimiento civil, el presidente del Perú, Martín Vizcarra informó que sitios como bancos, farmacias y hospitales están exonerados de esta ordenanza.

Fuente: Tv Perú

A pesar de los esfuerzos de Perú en contrarrestar, el avance del virus de COVID-19, el número de personas contagiadas va en aumento. La llegada de compatriotas peruanos del extranjero, y los posibles casos positivos de coronavirus, hacen un pánico social en la población peruana

Fuente: walter Trujillo Yaipen

Según la proyección de los casos infectados y los posibles casos en futuro, dan un panorama muy desalentadora, ya que aumentaría los casos de COVID-19, en poco tiempo.

Según el cuadro de proyección, Perú podría afrontar el mismo destino de Italia o España, si no se controla a tiempo este contagio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuente: Gobierno del Perú

Al comparar el cuadro del gobierno Peruano y el cuadro de países contagiados de Europa del día 20 de marzo del 2020, la curva es muy parecido a España e Italia, siendo este el temor del gobierno.

Perú ha tomado medidas extremas para salvaguardar a su pueblo y evitar un colapso de salubridad.

El Gobierno peruano comprará en los próximos días 1 millón 600 mil pruebas nuevas para detectar casos de coronavirus en el Perú, luego que detallara que actualmente se han usado 3,841 pruebas de las 10 mil disponibles a nivel nacional.

También gestionará con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1 000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos, informó el jueves 19 de marzo del 2020 el gobierno.

Fuente: El Comercio Diario.

¿Qué sabes del COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Tos
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Anosmia (sin sentido del olfato y gusto)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Síntomas del coronavirus
Fuente: BBC

En el peor de los casos en Perú

Fuente: Walter Trujillo

En el peor de los escenarios para Perú, seria que los infectados aumentara en una forma brutal, en los sectores mas humildes, la carencia de agua, y la falta de centros de Salud, sería la ayuda mas grande para que el virus (COVID-19) se propague de una forma incontrolada, dando a así una epidemia generalizada.

Los hospitales, postas medicas, y centro de salud tanto publica y privada colapsaría, de tal forma que solo se atenderían a las personas que tenga la posibilidad de sobrevivir.

Centenares de muertos se darían en los próximos días si hubiera esa posibilidad de que el virus se propague de una forma muy des controladora, en los sector mas pobres de Perú, tanto en la capital como en las provincias.

EL gobierno tendría que poner mano dura, para que la población no se siga contagiando dando toque de queda, al pueblo peruano, siendo esto la escasez de alimentos, y el temor de la población de más contagiados.

Fuente: Walter Trujillo

Un panorama no muy alentadora que puede hacerse realidad, si es que aumenta los casos de contagiados en los lugares mas alejados y mas remotas de la ciudad, donde la pobreza y la falta de servicios básicos conviven.

La Ciudad de los Reyes, Lima tiene el mayor número de habitantes en Perú con unos 8,575 millones. Siendo esta ciudad el lugar con mayor ciudadanos de provincia, que se aglomera en lo comercial, turístico, industrial, etc.

Por esta razón la pobreza en esta ciudad aumentado, por la falta de trabajo, el aumento de ciudadanos de provincia, la escasez de vivienda, y el descontrol de invasiones de terreno en lugares áridos, sin los servicios básicos necesarios para vivir. Hacen posible que estas condiciones sea el lugar mas fértil para el brote del virus de COVID-19 y su rápida propagación.

Fuente: Diario el Pais.

Pobreza en Lima: los distritos con más carencias [MAPA] 

Pobreza en Lima: los distritos con más carencias [MAPA] - 2
Fuente: EL comercio Diario.

Ademas de la irresponsabilidad de algunas personas que no toman medidas preventivas, hacen que el brote del coronavirus sea mas letal. EL contagio seria inevitable, si se propagaría en las zonas mas vulnerables de Perú.

(Fotos: Luis Paucar)
Fuente : Perú 21 – fotógrafo Luis Paucar

(Fotos: Luis Paucar)

Prevención

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113 ( número de emergencia de Perú).
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s