¿Porqué me quedo en blanco en un examen?

La memoria, la herramienta mas poderosa contra un examen y que quisiéramos que fuera tan rápida como para que todo se almacenará con tan solo una leída antes de la prueba.

Recuerda aquella vez en que en un examen, te preparaste mucho. Es el día para el cual te preparaste y te sientes estresada/o pero presentas tu examen. Contestas rápidamente nada es imposible, pero llega cierto punto en el cual te quedas sin ideas, todo lo que estudiaste se ha ido. No puedes recordar, tu mente se ha quedado en blanco. ¿Porqué?

Bueno, es una pregunta interesante. Empecemos con el como adquirimos la información:

Seguramente lees para estudiar, haces ejercicios, de esa manera es que aseguras los conocimientos en tu cerebro, aquí esta el por qué; para empezar, todo lo que quieres aprender le llega al cerebro mediante las sentidos aunque existe 3 específicos; el tacto, la vista y la escucha. Los sentidos trabajan en conjunto para poder que le llegue la información a una parte especifica del cerebro llamada Hipocampo.

El hipocampo es la primera barrera antes de ser almacenada por completo la información. Como puedes imaginar, no toda la memoria es igual y mucha de la memoria se almacena de diferente manera, aunque la mayoría de la memoria pasa por el hipocampo debido a que esta parte del cerebro es la que transmite la información nueva hacia la parte del cerebro encargado de la memoria a largo plazo, por ejemplo en el córtex prefrontal. ¿Qué tiene que ver esto con el examen?

El estrés es el enemigo de todo estudiante. Nos deja ojeras, desveladas e incluso falta de atención cuando se deja de estar estresado. Este estado tiene un importante papel en la memoria. Un poco de estrés cuando estés estudiando y recordaras incluso más que cuando no estés en ese estado. Esto es debido a que en el cerebro se produce un efecto de alerta, puede llamarse instinto de supervivencia, pero nuestro caso es un examen.

El cerebro libera una hormona llamada corticosteroides, la sustancia del estrés, que es la que no hace sentir de tan terrible manera. Esta hormona provoca que una parte del cerebro llamada amígdala le de órdenes al hipocampo de que almacene absolutamente toda la información. Y eso hace el hipocampo, sin embargo, existen mas factores para recordar algo asi como metodos para aprender.

¿Y qué pasa cuando no me acuerdo de nada en el examen? La respuesta es que tu estrés llegó a un punto insostenible para tu cerebro con la cual tu memoria se ve gravemente afectada por esto. La amígdala inhibió tu córtex prefrontal ( Lo racional y lo lógico) esto es debido a que en situaciones de peligro el cuerpo puede escapar, huir, puede atacar o puede quedarse paralizado y esto al final de cuentas no requiere de logica ni razon.

Es de suma importancia que respires antes del examen e incluso hacer ejercicios antes de el examen bajaran considerablemente tus niveles de estrés. Crea hábitos de estudio que te permitan no estresarte de sobremanera y sobre todo sé feliz.

Paginas consultadas: https://www.ted.com/talks/elizabeth_cox_the_surprising_link_between_stress_and_memory/transcript#t-130109 https://www.ted.com/talks/sam_kean_what_happens_when_you_remove_the_hippocampus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s