Un fenómeno desconocido: el magnetismo

¿Y si hoy te contara que este fenómeno es más de lo que crees saber?

Día tras día vemos este fenómeno más de lo que lo podemos captar, ya sea desde lo más simple como la cinta magnética de tu refrigerador, hasta algo tan complejo como un tren capaz de alcanzar grandes velocidades, incluso en fenómenos naturales tan impresionantes como las tormentas magnéticas.

Descubierto en Asia menor, en la ciudad de Magnesia, de ahí su nombre. Cautivando a un filósofo llamado Tales de Mileto del siglo VI a.C. que se vio intrigado por este extraño fenómeno que provocaba que ciertas piedras naturales se pudieran atraer entre sí, además de algunos trozos de metal.

Y no podemos hablar del magnetismo como uno solo, sino que está relacionado con la electricidad, que juntas dan origen a algo que llamamos el electromagnetismo.

Fue hasta 1820 cuando el químico y físico danés Hans Christian Oersted descubrió que al acercar una brújula a un cable que conducía una corriente alteraba la dirección de la aguja, en ese momento descubrió que existía una relación entre el magnetismo y la electricidad, dando entrada a una nueva y fascinante idea revolucionaria, que muy pronto seria llamada como el electromagnetismo.

El magnetismo llega a jugar un papel sumamente importante en la tierra que muchos desconocen. La primera función principal es encontrar un equilibrio para la vida, puesto que nuestro planeta es constantemente golpeado por los rayos solares, defendiéndonos de la radiación solar.  
Este campo magnético nace del núcleo, formando un imán gigante, de dos polos (norte y sur), fluyendo un campo magnético de polo a polo cubriendo a la tierra completamente; sin olvidar mencionar que la tierra es el único planeta con campo magnético.

Más allá de ser simples rocas que se atraen entres si, el magnetismo ha llegado a tener tal relevancia que no solo lo podemos ver aplicado a un sencillo imán, sino que dio origen a las ecuaciones de Maxwell, leyes que no solo serían las bases de todo lo que sabemos de electromagnetismo y campos electromagnéticos, ¡sino de cosas como la relatividad, las teorías modernas de campos y la teoría de cuerdas! Una obra maestra que cambió la forma del paradigma en que entendemos el universo.

James Clerk Maxwell

Sin duda un tema tan increíble que incluso con las ecuaciones de maxwell se ha tratado de responder una de las preguntas más enigmáticas de todos los tiempos ¿Será acaso esto un indicio de cómo se origino el universo?

Ecuaciones de Maxwell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s