Stephanie Kwolek: Descubriendo el Kevlar

La científica Stephanie Kwolek (1923 – 2014), es una de las químicas más importantes del siglo XX, cuyo primer gran interés fue la moda, sin embargo, debido a su padre (naturalista amatéur), fue que estudió la carrera de Licenciatura en Química.

Si los resultados que consigo no son del todo buenos no suelo tirar lo que sale, sigo haciendo pruebas, sigo luchando para ver si consigo sacar algo.

Stephanie Kwolek

Kwolek fue la mujer que descubrió el material con que hoy en día se convirtió en la base de los chalecos antibalas. En un principio, el descubrimiento no causó sopresa, debido a que se creyó que los resultados de las pruebas habían salido mal.

Estuvo involucrada en el desarrollo del spandex, mejor conocido como la “licra”. Este material fue creado por Joseph Shivers, y perfeccionado hasta el año 1958, cuando salió a la venta para fabricar prendas deportivas.

Las intenciones y la visión de Kwolek estaban en otro lado, ella buscaba un material capaz de sustituir el acero de las ruedas para mejorar la autonomía de los autos y el rendimiento del combustible.

Al comenzar con la investigación, Kwolek disolvió fragmentos de fibras de nombre poliamidas en un líquido para revolver ese líquido y formar una fibra, resultado en un filamento delgado, opaco y lechoso. Similar al hilo de las telarañas.

Al principio, la apariencia de la fibra hizo creer a todos que sería un frcaso, pero continuaron en marcha. Poco tiempo después, descubrieron la fuerza del material, cinco veces más resistente que el acero y al fuego también.

Aquel descubrimiento fue lo que se terminó desarrollando como el Kevlar, que hoy en día es utilizado en la fabricación de chalecos antibalas y otras áreas, como la telefonía móvil para proteger sus componentes, y garantizar la no interferencia en la transmisión de señales.

Stephanie le cedió el descubrimiento y patente a DuPont (empresa en la que trabajó), por lo que la compensaron con la Medalla Lavoisier, lo que la convirtió en la única mujer en conseguir el premio.

En 1986 decidió retirarse, para convertirse en consultora de la empresa y dedicando tiempo también a promover entre las jóvenes acercarse a la ciencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s