Meteoro o meteorito: ¿Qué vemos en el cielo?

¿Sabemos las diferencias entre un meteoro y un meteorito? Pensaríamos que son sinónimos pero no, en realidad un meteorito es un cuerpo que logra ingresar a la superficie de un planeta y que no se desintegra por completo en la atmosfera, mientras que un meteoro es una estela luminosa dejada al desintegrarse. Los meteoritos pueden ser pequeños o de gran tamaño, similares a una canica hasta destruir un continente entero.

La clasificación de los meteoritos es según su composición, ¿pero qué le da el color de los meteoroides?

Está determinada por dos factores: la composición química y la interacción de los átomos y moléculas en la atmósfera.

Los átomos en el meteoroide emiten luz, ya que se calientan al entrar en la atmósfera, por lo que se queman y emiten luz en diferentes longitudes de onda, o colores diferentes, de la misma manera ocurre en los diferentes compuestos que se utilizan en los fuegos artificiales que según su composición aparecen unos colores u otros.

Los átomos en la atmósfera son ionizados por el meteoroide a muy altas temperaturas, haciendo que estos emitan fotones de ciertas longitudes de onda específicas, dependiendo de qué elementos están presentes aparecerá uno color u otro.

La combinación entre las emisiones comunes de átomos metálicos en los meteoros y los átomos atmosféricos, producen los colores que se ven en el cielo.

Podemos reconocer que colorimetría vemos en su has de luz  de acuerdo a la composición: Sodio (Na) da una luz de color amarillo anaranjado, hierro (Fe) luz amarilla, magnesio (Mg) luz azul-verde, calcio ionizado (Ca +) puede añadir un matiz violeta, mientras que las moléculas de nitrógeno atmosférico (N2) y átomos de oxígeno (O) dan una luz roja.

Pero también pueden existir combinaciones de colores, ya que cada componente del meteorito son mezclas y  se descomponen en diferentes temperaturas y presión con el contacto con la atmosfera según vayan avanzando hasta su impacto.

¿Has visto algún meteoro o meteorito? ¿De qué color era?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s