La gente transgénero somos la punta del iceberg: Ophelia Pastrana

Dentro de la agenda de Jalisco Talent Land 2019, el día 23 de abril del presente año pudimos asistir a la conferencia temática de Ophelia Pastrana, quien es una mujer abiertamiente transgénero, economista, youtuber, tecnóloga, comediante colombiana y física.

_DSC2276
Ophelia Pastrana. Foto: Juan Carlos Saracho

¨La gente transgénero somos la punta del iceberg¨ fue el título de la conferencia que nos habló sobre la problemática social que existe respecto a la población tansgénero, ya que en la actualidad este tema es considerado como algo más controversial de lo que realmente es, puesto que no son el único tipo de expresiones transitorias que se llevan a cabo en nuestro entorno.

Ophelia nos habló de situaciones más comunes y mejor aceptadas como el transnacionalismo, que se refiere al cambio de nacionalidad que se lleva a cabo por personas que se identifican con una nacional distinta a la que tenían al nacer.

Un ejemplo de ésto son aquellas personas que tienden a adoptar las costumbres, vestimenta y cultura de un sector de población diferente al suyo. Otra situación es la que viven las personas trans-raciales, al ellos querer cambiar su color de piel o los rasgos característicos de su cultura reciben múltiples críticas.

_DSC2268
Foto: Juan Carlos Saracho

Ella predice que, en máximo 15 años, las personas trans-especie, que son personas que modifican su cuerpo con elementos pertenecientes a otras especies, y las personas trans-edad, que son quienes se identifican con una edad diferente a la que realmente tienen; serán mucho más comunes y aceptados. «Ejemplo de esto es tu tía la que aún se siente jovencita (Fey) o tus amigos los furros», comentó.

La ciencia y la tecnología también tienen un gran impacto en este tipo de situaciones, ya que sirven como medio para llegar a poderse cambiar físicamente según sus preferencias, como lo es la donación de útero, los implantes, el cambio de genitales, etcétera.

Todos tenemos algo trans

Mayormente las personas que critican y que están en contra de las personas trans forman parte de este movimiento sin saberlo, porque el ser trans va desde lo más mínimo como ponerse extensiones de pelo, uñas postizas, maquillarse, perforarse, tatuarse, agrega Ophelia.

_DSC2282.jpg
Foto: Juan Carlos Saracho

Nos cuenta que le parece impresionante que, al momento de hablar de estos temas, el comentario principal no sea cuánto hemos avanzado para lograr este tipo de cosas sino un discurso de odio. Siendo que al reconocer la diversidad como un motor de cambio, importante en la sociedad, ésta podría tener mejoras en todos los aspectos.

En conclusión consideramos que es momento de dejar de ser indiferentes a este tipo de situaciones sociales que sólo logran generar ciertos tipos de violencia innecesarios, ya que si ponemos más atención a nuestras propias acciones todos de manera consciente o inconscientemente formamos parte de la población trans, por lo que deberíamos tomarlo como algo que es parte de nosotros y verlos como iguales.

Creemos, además, que el equipo Talent Land 2019 acierta al abrir espacios como el de Ophelia Pastrana, para exponer la diversidad de ideas en la sociedad en general, así como el fomento al respeto ante estas situaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s