¿Cuanta luz ha producido el universo?

Si nos preguntamos, ¿cuanta ha sido la cantidad de luz emitida del universo observable a través de su historia?, ¿tendríamos la respuesta?

La respuesta es un si, el astrofisico Marco Ajello del Colegio de Ciencias y su equipo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, han logrado medir la luz que ha emitido el universo a través de su historia, con ayuda del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA.

¿Cuáles fueron los resultados?

Poner un numero en la cantidad de luz que se ha emitido tiene varias variables que hacen difícil de cuantificar, pero de acuerdo a un nuevo numero, la medición en fotones (partículas de luz visible) arrojó que el número de fotones que escaparon de las estrellas después de ser arrojados al espacio.

Se puede traducir de un 4 seguido de 84 ceros, a pesar de que el número pueda parecer enorme, esta luz con la excepción de la iluminación de nuestro sol y galaxia, el resto que llega a nuestra tierra es extremadamente tenue.

¿Cómo pudieron medir la luz estelar?

Con el apoyo del telescopio antes mencionado, Ajello y su compañero posdoctoctoral Vaidehi Paliya analizaron casi nueve años de datos de 739 blazars.

Los blazars son galaxias con agujeros negros supermasivos que son capaces de liberar chorros de partículas energéticas colimadas (con rayos paralelos) que salen de sus galaxias a casi velocidades de la luz y se esparcen por el espacio. Los fotones de rayos gamma producidos dentro de los chorros eventualmente chocan con la niebla cósmica.  

El astrofísico español Alberto Domínguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y otro de los autores principales del estudio nos explican que la respuesta esta en la niebla cósmica, una luz de fondo extragaláctico (EBL por sus siglas en ingles), que persiste desde el inicio del universo.

“La EBL es como una niebla de fotones que llena el universo completo”.

Esos fotones salen de la galaxia y se van acumulando en el espacio intergaláctico a lo largo de la historia del universo de todas las galaxias que han ido formando estrellas, y como consecuencia de ello emitiendo luz hacia el exterior de la galaxia.

A esto es lo que se conoce como EBL, es decir, la acumulación de todos esos fotones que se han producido dentro de la galaxias como consecuencia de procesos de formación estelar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s