La inteligencia artificial en la industria laboral

Para bien o mal, en los últimos años se ha hablado bastante de inteligencia artificial (IA), pero un gran número de personas desconoce su significado o tiene variedad de preguntas al respecto.

La IA es la ciencia e ingenio de hacer maquinas inteligentes.

Así lo dijo John McCarthy, padre de dicha tecnología, en un documento publicado hace once años por la Universidad de Stanford.

La inteligencia artificial cuenta con dos aproximaciones:

  • Simbólica: Se busca lograr resultados inteligentes. Un ejemplo claro son los juegos de mesa.
  • Subsimbólica: Aquí se encuentras las redes neuronales artificiales. Es primordial la reproducción de proceses de seres con alta inteligencia.
inteligencia1
Imágen tomada de Internet.

Esta tecnología está causando gran impacto en la industria, se tiene la creencia de que ha llegado a quitar el trabajo a millones de obreros en todo el mundo, y en parte es cierto.

Las maquinas inteligentes que ya se encuentran en pleno funcionamiento sustituyeron a trabajadores, sin embargo, dicha maquinaria requiere del mismo número o más de trabajadores para su correcto funcionamiento; programación, motores, mecánica, entre otras, son los campos indispensables a fin de su creación y uso.

Sorprende el uso de estas maquinarias tecnológicas, pero, ¡tranquilos, no se asusten!

Años atrás se tuvo la creencia de que Excel reemplazaría a los contadores y para nada fue así, al contrario, esta herramienta para ellos fue un gran apoyo ya que les ahorro, principalmente, tiempo, este lo comenzaron a utilizar en otras tareas. Por otra parte, con la llegada de redes sociales, el marketing antiguo prefirió no morir y adaptarse al cambio, generando así el área de Community Manager, un empleo nunca antes imaginado. Un par de ejemplos simples, claros y a la vez motivantes para nunca dejar de aprender.

Inteligencia-Artificial
Imágen tomada de Internet.

Aquí es donde las personas debemos ambicionar mayor conocimiento sin importar las materias a explorar. Hay un abanico muy amplio de carreras en universidades, públicas y privadas, esperando estudiantes para que mejoren su calidez de vida con base en un empleo de IA o tecnología.

Sin duda alguna, los avances tecnológicos están transcurriendo a pasos gigantes y si no te preparas lo suficiente es probable que seas devorado por ellos. Siguen surgiendo preguntas en abundancia acerca de IA, mismas que con mayor elaboración de estudios serán aclaradas por empresas dedicadas a ello.

Por último, ¿estás preparado para la IA? Si la respuesta es positiva ¡Felicidades, continúa tu preparación! Caso opuesto, deja de pensarlo y comienza a prepararte. La decisión es tuya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s