¿Se puede innovar en México? (parte I)

De acuerdo con Marcus Dantusreconocido emprendedor serial e inversionista ángel con dos décadas de experiencia creando, operando, invirtiendo y aconsejando a empresas emergentes, tanto mexicanas como estadounidenses, sí se puede innovar en México. Aquí les dejamos la primera parte de nuestra cobertura de su ponencia en el escenario principal de Talent Land 2018, donde el director ejecutivo de Startup México nos habla sobre la vital importancia de innovar, en qué consiste este proceso y cómo se puede llevar a cabo.

La vital importancia de innovar

Cada año, el índice de Fortune 500 mide las empresas más grandes del mundo. «Lo que es increíble de este índice es, si ustedes ven el de 1950 y luego ven el de ahorita: se dan cuenta de que 88% de las empresas que estaban en el índice ya desaparecieron, ya no están entre las más grandes», dice el ponente; «Las empresas más grandes hoy, en su mayoría, son empresas que se acaban de crear». Por lo que respecta a bancos, Bitcoin, lanzado en 2009, está apunto de rebasar el valor de algunos que llevan hasta más de un siglo funcionando; «Y todo esto tiene que ver con innovación: las empresas que no innovan, se van quedando atrás».

Innovación: el arte de convertir y transformar las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios mejorados y —lo más importante— que el mercado reconozca y valore.

En este sentido, Kodak desdeñó la cámara digital, Blockbuster menospreció el modelo de negocio de Netflix, BlackBerry no se sumó a la revolución de los teléfonos inteligentes, Yahoo no quiso adquirir Google; en suma, desaprovecharon oportunidades de innovar y, por ende, perecieron. Wikipedia destrozó la industria de las enciclopedias, Amazon Kindle hizo lo propio con la industria de la lectura, Uber hizo de las suyas con la industria de los taxis y el transporte público, Airbnb sacude la industria de los hoteles, Waze cambió por completo el uso de mapas y GPS, Nexflix lidera hoy la industria de las películas, Skype está cambiando las telecomunicaciones, Tesla está haciéndolo en la industria automotriz.

¿Qué tienen en común todas estas empresas innovadoras? Todas son emergentes, ninguna nació de una empresa grande. La innovación se está haciendo en las empresas pequeñas, la innovación la hacen los emprendedores.

Marcus Dantus

La innovación no es difícil…

Lo que mata a las empresas es, precisamente, el hecho de que no se atreven a dejar de hacer algo con lo que están ganado dinero para hacer algo nuevo. Lo vemos en la evolución de las industrias, que hace que los productos o servicios anteriores se vayan volviendo obsoletos. Así, pasamos del gramófono a las grabadoras y de ahí al reproductor de casetes, luego al de CD, para culminar con el iPod, que después fue sustituido por el teléfono inteligente; del teléfono de manivela al teléfono con teclado, luego los inalámbricos, hasta llegar a los inteligentes. Millones y millones de dólares se pierden al no saber aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación.

La innovación no es difícil, lo que es difícil es dejar de hacer lo que ha funcionado en el pasado.

Peter Drucker

¿Quién usa hoy en día los mapas, el papel calca, las enciclopedias, las máquinas de escribir, los teléfonos públicos, los rolodex, los bípers, el GPS —tecnología con menos de diez años que ya parece obsoleta—? Marcus nos invita a pensar en lo que se volverá obsoleto en los próximos años: las llaves de metal, las impresoras de documentos, los focos incandescentes, Bluetooth, los libros de texto, los clasificados y los periódicos, el fax, los timbres postales, las carteras (porque van a desaparecer las tarjetas de crédito y el dinero, las transacciones se harán con el celular), los cables, las pilas —tan nocivas para el medioambiente—, los lentes, la gasolina, la televisión.

En alrededor de treinta días, más de cincuenta millones de personas adoptaron el juego Angry Birds. Cada vez somos más tecnológicos, cada vez adoptamos tecnologías más rápido.

Marcus Dantus

¿Cómo se puede innovar?

  • Primeramente, la invención, inventar algo: como las impresoras 3D para el celular, tenis como los de Back to the future, Jetman.
  • Otra forma, contraintuitiva, es reducir funciones, quitarlas para hacer que las cosas sean más utilizables: por ejemplo, Tata Nano o DropBox.
  • Cambiar el modelo de negocio: rentar joyería en lugar de venderla, así el valor de la joyería crece y se da vuelta al inventario; Airbnb, la compañía mundial más grande de propiedades, hace que cualquier persona con una propiedad pueda rentarla y la empresa no es dueña de nada.
  • Combinación de productos: grapadora y clip, palillos chinos que además son tenedor y cuchillo, pulsera y cable USB, silla de ruedas y andadora.
  • Diseño: un ventilador sin aspas, pañuelos de colores y sabores, un empaque cuyo diseño atraiga la atención.

Los héroes de nuestra era

Los emprendedores e innovadores del mundo se han vuelto héroes: Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Facebook). Pero esta élite no sólo se forja en Estados Unidos, hay héroes en todo el mundo: Richard Branson (Reino Unido, Grupo Virgin), Jack Ma (China, Alibaba), el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (Skype). Contrario a lo que probablemente estés pensando, México también es tierra de héroes, los hay, son muchos y están comenzando a dejar huella. Para saber más al respecto, puedes leer la segunda parte de nuestra cobertura de la charla del nuevo tiburón de Shark Tank México.

¿Quiénes son los héroes mexicanos? Lo que estamos intentando hacer ahora es que los emprendedores e innovadores mexicanos sean los héroes. Porque esto es lo que va a rescatar al país, esto es lo hará que seamos mucho más competitivos.

Marcus Dantus

 

 

One thought on “¿Se puede innovar en México? (parte I)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s