Una vida de glamour e ingenio, ¿quién fue Hedy Lamarr?

Hedy Lamarr fue un símbolo de la belleza e inteligencia. Mientras fue actriz, participó en muchas películas, pero durante ese periodo de éxito no fue lo único que hizo… ¡También creó el sistema de guía para los torpedos americanos durante la 2da Guerra Mundial! Los principios de su trabajo fue incorporar la tecnología BluetoothWi-Fi. Gracias a ello, ella logró entrar al National Inventors Hall of Fame en 2014.

4.jpg
Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, Austria. Cuando era niña, destacó por ser bastante inteligente, hasta algunos profesores llegaron a llamarla “superdotada“. Comenzó a estudiar ingeniería a los 16 años (1930) pero desistió ya que fue seducida por el arte de la actuación empezando en el teatro berlinés en 1933.

Obtuvo fama con su película Éxtasis (1933). No mucho tiempo después, obtuvo un matrimonio arreglado con Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl, en el cuál sufrió de esclavitud y violencia, abandonando su vida de actriz.

Durante ese tiempo de enclaustramiento, ella continúo con sus estudios de ingeniería y usaba su inteligencia para obtener materiales por parte de los clientes y proveedores de su marido (el cual era vendedor de armas de combate, aviones y municiones a gente importante como Benito Mussolini o Adolf Hitler). 

Entregó sus investigaciones a Estados Unidos y comenzó a trabajar con ellos patentando la seguridad de las comunicaciones militares y la tecnología telefónica móvil, el cual llamó Sistema secreto de comunicación.

2
Primera parte del diagrama entregado en 1941 para la patente

El sistema se trataba de transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales.

3
Segunda parte del diagrama entregado en 1941 para la patente

El mensaje o la orden (en caso de control remoto) utilizaba un sistema binario, modulando la frecuencia portadora con una señal de baja frecuencia fija, de 100 o 500 Hz, lo que añadía filtros sintonizados a estas frecuencias en el receptor para eliminar las señales parásitas mejorando la calidad de la recepción. El receptor estaba sintonizado a las frecuencias elegidas para la emisión y tenía el mismo código de cambio, saltando de frecuencia sincrónicamente con el transmisor. Este procedimiento se conoce ahora como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”.

El sistema se creó con un piano de 88 teclas, con ayuda de un pianista y compositor americano llamado George Antheil.

5.jpg
George Antheil con su sistema de pianos mecánicos enlazados sin necesidad de cables

Se patentó en 1942 y no se utilizó hasta 1957 por la empresa Silvania Electronics Systemas Division, quienes utilizaron emisoras para desarrollar la técnica del espectro, y en 1962 se adaptó a las comunicaciones militares.

Se le fue entregado el Pioner Award el 12 de marzo de 1997 en San Francisco, fue acompañada de su hijo Antony Loder. Ese mismo año recibió el Bulbie Gnass Spirit of Achievement award. En Octubre de 1988, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes, le concedió la medalla Viktor Kaplan.

Falleció el 19 de enero de 2000 y 14 años después de su muerte, recibió un homenaje en su ciudad natal.

No solo fue una hermosa actriz sino que también una gran inventora que era conocida por su creatividad y atención a los detalles. Gracias a sus investigaciones, en Austria se festeja el Día del inventor en el aniversario de su nacimiento, el 9 de Noviembre.

 

Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.

 

Fuentes:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s