Maria Sibylla, pintora de insectos

Naturalista nacida en alemania a mediados del siglo XVII, escribió e ilustró varios libros dónde expresa de manera fascinante la metamorfosis, evolución y desarrollo de diversos seres vivos como animales y plantas.

En la época de María Sibylla era raro el interés científico en los insectos, sin embargo el gran interés que sentía por estos la llevó a realizar grandes trabajos no solo en el ámbito científico sino también en el mundo del arte, muchas de sus ilustraciones son consideradas de gran valor artístico, pues el nivel de detalle y delicadeza de los trazos reflejan precisamente su gran pasión por el estudio de la naturaleza. En el terreno científico es reconocida por ser iniciadora de la entomología moderna, gracias a sus precisas observaciones sobre las mariposas.

ilustraciones María Sibylla.jpg

La entomología es la rama de la biología encargada del estudio de los insectos, María Sibylla hizo las primeras observaciones con gran enfoque científico hacia las mariposas, que le asombraban desde pequeña al jugar y buscar orugas en el jardín. Su clasificación de mariposas nocturnas y diurnas es válida en la actualidad, originalmente bautizadas como mariposas-capillas y mariposas-lechuzas.

Realizó muchos viajes con motivos de exploración y estos le permitieron enriquecer su clasificación descubriendo especies nuevas de animales y plantas. Lamentablemente los trabajo de exploración de Maria fueron considerados en su época como excentricidades, afortunadamente actualmente se le reconoce su gran labor por el estudio de los insectos.

ob_32fabe_banknote-500-deutsche-mark-1991-merian
Maria Sibylla Mariam aparece en el billete de 500 marcos alemanes.

Sin duda Maria Sibylla representa un universo donde el arte, la curiosidad y la ciencia se entremezclan entre mariposas, serpientes, arañas y coleópteros tropicales.

Imagen destacada: Ilustración por María Vendrell

Fuentes:

– Kaiser, Helmut: Maria Sibylla Merian: Eine Biografie, Artemis & Winkler, Düsseldorf, 2001 (ISBN 3-538-07051-2).
– Keppler, Uta: Die Falterfrau: Maria Sibylla Merian, Múnich, 1999 (ISBN 3-423-20256-4).
– Kerner, Charlotte: Seidenraupe, Dschungelblüte: Die Lebensgeschichte der Maria Sibylla Merian, Weinheim: Beltz & Gelberg, 1998 (ISBN 3-407-78778-2).
– Kühn, Dieter: Frau Merian! Eine Lebensgeschichte, S. Fischer, Fráncfort, 2002 (ISBN 3-10-041507-8).
– Van Dullemen, Inez: Die Blumenkönigin: Ein Maria Sybilla Merian Roman, Aufbau Taschenbuch, Berlín, 2002 (ISBN 3-7466-1913-0).
-https://mujeresconciencia.com/2014/10/22/maria-sybilla-merian-una-valiente-entomologa/

2 comentarios en “Maria Sibylla, pintora de insectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s