Crean plásticos biodegradables con polímeros de agave en IPN

Por: Karolina Zepeda

Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN) desarrollaron un proyecto de investigación que consiste en la fabricación de plásticos biodegradables hechos con polímeros de agave, esto debido a una necesidad ambiental por contaminación ocasionada por la industria alimentaria y como alternativa para el aprovechamiento biotecnológico de agave.

Esta investigación fue desempeñada por el Ingeniero en Alimentos Luis Fernando
Arteaga López, egresado de la UPIIZ IPN, quien fue asesorado por la Dra. Margarita Garrido Gutiérrez y el MC. Sergio Zavala Castillo, ambos con especialidad en
biotecnología y bioingeniería y docentes investigadores de la institución académica
referida, donde desarrollaron el trabajo de investigación titulado “Fabricación de material de empaque a base de pectina y alginato, adicionados con polímeros obtenidos a partir del agave para su uso en la industria alimentaria“.

f95bf49a66f4b10609a674e8c8bcc55c

“Este proyecto surgió con el interés de contribuir en la solución de una de las principales fuentes de contaminación ambiental, que es la industria alimentaria, mediante el empleo de plásticos biodegradables útiles en el área de empaques.”

– Ing.Luis Fernando Arteaga López

El Ing. Arteaga López comenta que se buscaba lograr las propiedades que tienen los plásticos de origen petroquímico, debido a que estas propiedades mantienen una resistencia mecánica y baja solubilidad y permeabilidad al vapor de agua. La evaluación del plástico biodegradable que se obtuvo, se comparó con la de una película plástica de PVC utilizada para coberturas de alimentos; posteriormente se pasó a la solubilidad, ya que es importante debido a que indica su capacidad de biodegradabilidad y qué tan resistente puede ser para empaquetar alimentos. Se obtuvo que el plástico optimizado es soluble a un 10 por ciento, aproximadamente.

“Esto es bueno porque es degradable; pero queremos que también sea resistente al agua, por ejemplo, para aquellos alimentos que tienen un alto contenido de humedad, por lo que evaluamos también su permeabilidad y observamos que es tan solo tres veces más permeable que los plásticos de origen petroquímico, entonces sí tiene una buena protección.” mencionó el Ing. Luis Fernando Arteaga López.

544cb056645091150baa7ac73191b017

¿Qué uso podemos darle?

El investigador comentó que inicialmente se podría utilizar para fabricación de películas plásticas, que son las que se utilizan como envoltura en cortes cárnicos. También se puede usar para fabricar bolsas o envolturas de cualquier tipo de comestibles. Teniendo la tecnología adecuada se puede evaluar si pueden hacerse validaciones para fabricar platos, vasos y productos semejantes.

En México, ha ido en aumento el posicionamiento de las ciencias sustentables, dando a conocer nueva alternativas para el cuidado del medio ambiente.

Espero sigan leyendo el contenido de @soloesciencia y estén al pendiente de nuestras redes sociales.

Sígueme en Twitter, para cualquier queja, sugerencia, trauma o aportación, puedes depositarlo en mi muro personal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s