Cuando se trata de seguridad informática, solemos intuir acertadamente que lo sucedido es algo malo. En los últimos meses hemos visto cómo la seguridad informática es comprometida por diversos grupos de hákers o cibercriminales (o crákers) alrededor del mundo, dejando un claro mensaje para todos: ningún sistema es seguro. En esta ocasión hablaremos sobre el descubrimiento de una vulnerabilidad en la seguridad de las cuentas de Facebook.
James Martindale, investigador de seguridad, ha descubierto la posibilidad de hackear una cuenta de Facebook de una manera supersencilla. En su informe, la red social tiene una anomalía (bug) que permite a un atacante robar cuentas de usuario a las personas que hayan cambiado de número de teléfono y no lo hayan actualizaron en su perfil. Lo descubierto por Martindale es que, al cambiar de número y no actualizarlo en la red social, la nueva persona a la que sea asignado dicho número podría recuperar la contraseña y cambiarla para secuestrar la cuenta.
El investigador se percató de este problema cuando él mismo cambió su número de teléfono. Al introducir su nueva tarjeta SIM le llegó un mensaje de Facebook para recuperar la clave y, lo que le sorprendió fue que él no había facilitado el nuevo número a la red; para comprobar el fallo, buscó en Facebook al anterior propietario de su número, restableció la contraseña de dicho usuario y pudo entrar a su perfil.
Martindale señala que puede ser muy sencillo que un criminal utilice estos métodos para robar cuentas de Facebook, aunque a nosotros pueda parecernos un tanto complicado. Facebook, por su parte, menciona que no se trata de un problema de la plataforma y que no puede controlar el que los usuarios actualicen o no sus datos de los operadores de telefonía.
Hay que tener en cuenta que estos casos de ataques a cuentas de Facebook son en general por descuidos y errores de quienes somos usuarios de esta red social, ya que actualmente es uno de los sitios más seguros que existen. Sólo queda recomendar que chequen bien sus ajustes de privacidad, cuiden lo que comparten en sus muros y mantengan sus datos actualizados.
Fuente: Descubren una manera para hackear cuentas de Facebook fácilmente.