La nueva serie de procesadores Intel Core X: «¡Carrera de núcleos!»

corexseries

«¡Carrera de núcleos!», fue lo primero que pensé cuando vi que Intel anunciaba su nueva línea de procesadores Core X-Series, esto, después de que AMD confirmara sus procesadores Ryzen Threadripper con 16 núcleos y 32 hilos. Así es como el gigante de Intel decidió olvidarse de sus reservas y hacer la presentación oficial de sus Core X, basados en una arquitectura Skylake-X, que incluye una variedad de procesadores donde el que más destaca es el Core i9-7980XE, toda una bestia con 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento.

¿Núcleos, hilos…?

Aclaremos mejor este tema: los núcleos son los procesadores físicos dentro del encapsulado del procesador y los hilos son la cantidad de procesos individuales que puede realizar a la vez el procesador, como una especie de procesadores «virtuales». Básicamente, en este caso, cada núcleo tiene la capacidad de realizar 2 procesos a la vez; poniéndolo en un contexto más mortal: la computadora de un usuario promedio tiene de 1 a 2 núcleos solamente y de 2 a 4 hilos. ¿Ahora sí se nota el contraste?

Core X-series specs

Que comience la carrera

No era de esperarse menos, porque últimamente el mercado de los procesadores ha estado vuelto loco, desde que AMD amenazó con sus chips Ryzen 9, que se convirtieron en Threadripper, e Intel confirmó sus Core i9. Todo esto significó el regreso de AMD a la jugada con una nueva arquitectura más competitiva, obligando así a Intel a modificar sus tiempos y estrategias; el ritmo normal de Intel, sugería que no veríamos esta cantidad de núcleos en una computadora de escritorio por lo menos en 2 años más pero, con Ryzen suelto, Intel se vio obligado a dar una respuesta más formal si no quería quedarse atrás.

Y esa respuesta no se hizo esperar, llegó en la forma de los procesadores Core X con arquitectura Skylake-X, distribuidos en nueve modelos, uno de la serie Core i5X, tres Core i7X, cuatro de la serie Core i9X y, para coronarse, uno más de la serie Core i9 eXtreme Edition, el ya mencionado Core i9-7980XE.

corei9x ex

¿Cuánto van a costar?

Empezando la oferta, tenemos el Core i5-7640X, que abre las puertas en $242 dólares estadounidenses; el Core i9 más barato es el 7900X, a $999 dólares estadounidenses; y si quieres 8 núcleos adicionales para desatar todo el poder de estas bestias, deberás pagar el doble, por $1999 dólares estadounidenses está el Core i9-7980XE.

Esperemos que —con ese precio— cumpla con lo que promete y logre satisfacer las expectativas del consumidor.

¡Nos leemos en la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s