Charles Glen King

El mas importante de mis descubrimientos fue sugerido por mis fracasos.

Humphry Davy

Bioquímico estadounidense pionero en el campo de la investigación en nutrición, que aisló la vitamina C al mismo tiempo que Albert Szent-Györgyi. Asi es lector, hablamos de Charles Glen King (1896-1988).

Charles Glen King

Vida académica

Charles inicio sus estudios universitarios desde temprana edad en la Universidad Estatal de Washington, ya que su escuela local de una sola habitación no tenía un duodécimo grado. Para pagarse los estudios trabajó a tiempo parcial en el laboratorio de química. Desgraciadamente la Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios universitarios, donde sirvió en la 12 ª Infantería (una compañía de ametralladoras) por eso mismo no recibió su Licenciatura en Química hasta 1918. Sin embargo, no fue suficiente con tener una licenciatura, seguido de eso se fue a la Universidad de Pittsburgh donde allí obtuvo su maestría en 1920 y su doctorado en 1923.

Su aportación a la química

Desde el comienzo de sus estudios de posgrado, el campo naciente de las vitaminas le interesó. Fue colaborador de química entre 1920 y 1923. Después de permanecer un año (1926-1927) con el profesor Henry C. Sherman en el Departamento de química de la Universidad de Columbia, regresó a Pittsburgh con el propósito de determinar la estructura de la vitamina C. Hasta que el 4 de abril de 1932, Charles Glen King cambio la química al lograr aislar por primera vez la vitamina C.

Estructura de la vitamina C

Su contribución a la ciencia de la nutrición gira en torno a su aislamiento de la vitamina C (1931-1932) mediante el estudio de las actividades antiescórbicas de los conejillos de indias con preparaciones de jugo de limón. Quien lo diría, si la vida te da limones ¡Aísla la vitamina C!

No todo queda ahí, Charles fue director de la Nutrition Foundation. Se incorporó el 24 de diciembre de 1941. Contó con un comité de quince miembros en el que participaban también líderes de las principales empresas de alimentación.

Charles también colaboró con el American Institute of Nutrition (AIN) en 1928 cuando éste se estaba constituyendo, y con el Institute of Food Technologists que se creó en 1939. Participó asimismo en la American Chemical Society y la American Public Health Association. También fue miembro de la British Nutrition Society.

En 1942 trabajó estrechamente con Kart Compton, y organizó el Food Industry Advisory Comittee. King pensaba que la Fundación debía financiar una revista. Ésta se llamó Nutrition Reviews y recogió los trabajos de investigación más punteros.

En 1940 puso en marcha un Comittee on Food and Nutrition formado por la National Academy of Sciences y la Nutrition Foundation formado por la Nacional Academy of Sciences y el Nacional Research Council en sus divisiones de biología y agricultura para el estudio de los problemas de la alimentación y nutrición durante la guerra. Hasta que el 30 de junio de 1963 se jubilo.

Plato del buen comer

Si bien Charles no recibió el Premio Nobel por esta aportación, dejo todo un legado en la química que no se compara con ningún premio. Lamentablemente, el 23 de enero de 1988, Charles Glen King falleció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s