La ciencia de los datos, la profesión que está cambiando al mundo

Si miramos hacia atrás en la historia del hombre podremos darnos cuenta que este ha tenido un boom en la revolución industrial empezando a conocer y usar diferentes herramientas como el vapor y la electricidad. Ahora la tendencia para cambiar el mundo está en la ciencia de los datos. ¿Quieres saber por qué? Bueno sigue leyendo este artículo para quedar totalmente sorprendido.

La importancia para la humanidad

Primero definamos que es. Es la ciencia que combina múltiples campos que incluyen estadísticas, métodos científicos y análisis de datos para extraer el valor de los datos.

Antes los datos eran difíciles de conseguir y almacenar, gracias al avance que hemos tenido esto ya no es un problema porque ahora resulta ser más barato y fácil de guardar creando ahora el fenómeno «Big Data». Pero tener datos no sirven de nada si no sabemos interpretarlos y darles un buen uso. Ahí es cuando hace magia esta profesión.

Los datos que van desde: tus compras, redes sociales, programas que ves, actividades diarias y una infinidad de cuestiones que parecen ser tan básicas en el día a día, son tomados para resolver problemas mayores.

¿Ahora lo entiendes? Es información que para las empresas vale millones. Con ella pueden crear nuevos productos, satisfacer diferentes necesidades y lo más importante es que permite que los modelos de aprendizaje automático (ML) aprendan de las grandes cantidades de datos que se les suministran en vez de depender principalmente de los analistas de negocios para ver qué pueden descubrir a partir de los datos.

Los datos son la base de la innovación, pero su valor proviene de la información que los científicos pueden extraer y luego utilizar a partir de estos.

Las compañías gigantes y la ciencia de los datos

El corazón de cualquier empresa digital como: Netflix, Amazon, Mercado Libre y Spotify tienen algo en común y es que funciona a través de «algoritmos«.

Netflix, como ejemplo, toman todo el análisis de su plataforma y crea recomendaciones a sus usuarios y esto es increíblemente funcional y precisas ya que el 75% de consumidores ven lo que les recomienda la plataforma.

Las recomiendas las hace analizando lo que hacemos y nuestro comportamiento como: si lo vemos desde un dispositivo móvil, los horarios que tomamos para usarlo y de ahí se analizan y se aplican técnicas en ciencia de datos como el Machine Learning.

¿Qué nos depara de la ciencia de los datos?

Bueno antes se decía que las empresas que no implementaran la Data Science (ciencia de los datos) iban perder competitividad, al día de hoy eso a cambiado porque se predice que pueden desaparecer si no lo hacen.

Entonces te preguntarás: ¿Qué pasará con todas las profesiones tradicionales?, ¿desaparecerán? La respuesta esto es un no. Pero estos tendrán que adicionar estos tipos de conocimientos, como antes cuando pedías un trabajo y como requisitos te pedían que supieras navegar en internet, pasará con manejar las herramientas la ciencia de los datos.

¿Qué tal te ha parecido? ¿Te has interesado en estudiar más del tema?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s