La física cuántica… No te preocupes si no entiendes el concepto, nuestro cerebro aún no esta preparado para entenderlo. Incluso Einstein intentó hasta su muerte desmentir la física cuántica.
¿Por que la necesidad del humano en buscar la teletransportación? Quizá sea para huir de nuestra ‘realidad’ o, en el mejor de los casos, avanzar como especie.
¡Teletranspórtame, Scotty!… ¿Scotty?
Star Trek
Para empezar, ¿qué es la mecánica cuántica? Es la rama de la física que estudia la materia a escalas muy pequeñas a nivel molecular, atómico y aún menor. De no ser por su descubrimiento no se hubiese podido descubrir la electrónica (desde computadoras a celulares), ni los láseres, ni los nuevos materiales (vitrocerámicas). Incluso sin ella no estarías leyendo este post. Es decir, se estudia a escala átomo (por debajo del nanometro) y eso sin contar aun los electrones, protones etc…
En teoría, la cuántica nos dice resumidamente que varios eventos pueden suceder simultáneamente (la paradoja de Schrödinger). Un objeto puede estar en un espacio determinado pero a la vez tenerlo en otro sitio lo cual se traduce a que puedes tener dos objetos en infinitos sitios del espacio a la vez.

Así que a lo que venimos. Partimos de lo ya establecido que es el principio de teletransportación cuántica, esta nos indica, en pocas palabras, que es ‘escanear’ en un punto A donde están ubicados los átomos, sus velocidades y demás para mandarlos a un punto B donde allí se reconstruirá tal como se mando la información. Verías como tu objeto se desintegra. Alucinante ¿no?
Pero no todo es así de fácil, nos enfrentamos a un problema que es destruir la partícula del objeto que se quiere teletransportar, y si pensamos que ese objeto seamos nosotros, ¿saldríamos vivos y conscientes?
Bueno, entramos a otra barrera que es convertirnos en datos, y si yo que peso al rededor de los 70 kg, ¿en que me transformaré? ¿en megabyte (MB), gigabyte (GB) o terabyte (TB)?
La física teórica de Star Trek
Lawrence M. Krauss el autor de la física de Star Trek (ademas de ser doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts) determinó que en un electrón podría guardarse en 1 KB.
Para dimensionar, una canción ronda en los 4 MB, una película en los 8 GB y el cuerpo humano unos 6093614501878619 TB y aunque es teórico, ni con el mejor Internet del día de hoy se podría mandar en millones de años…
Me gustaría que tu, estimado lector, meditaras sobre: ¿Y si sólo somos un cuerpo físico con alma?; Incluso aún, ¿el alma trascenderá las 3 dimensiones?
En conclusión, la teletransportación si existe pero no como la pensamos, hasta el momento solo se han hecho pero a nivel cuántico. En un futuro podremos ver teletransportación de objetos e, incluso, de personas, no se… Es lo maravilloso de la física cuántica, lo imprescindible y el no cerrar la puerta a estos temas.
Me gustó mucho Don Edgar su sentido del humor, todo muy correcto jefe.
Me gustaMe gusta