¿Qué es lo que hace un tester de software?

Lo único que hacen los testers es picar botones y llenar formularios para ver qué pasa

Alguien que no sabe qué hacen los testers

Hay una idea muy errada sobre la labor que realizan las personas encargadas del área de calidad en el desarrollo de software. Muchas personas creen que los testers (probadores) solamente se dedican a picar botones y a llenar formularios para ver qué sucede. Hay personas que creen que solamente están ahí para fastidiar a los developers (desarrolladores). Por último, no hay quienes falten que digan que los testers no hacen absolutamente nada.

Ser tester de software no es una tarea sencilla como muchos la hacen ver.

Los testers son las personas que velan por la calidad del software que se está desarrollando. Son quienes dan el último veredicto sobre el producto desarrollado (es decir, ellos deciden si el producto se va a producción o no). Este juicio debe ser imparcial, no debe apelar a las emociones o relaciones de amistad que pudiera tener con sus compañeros de trabajo o el cliente. Sobre los testers recaen muchas responsabilidades. La profesión exige que se cumpla al pie de la letra con la ética profesional propia de esta área.

Los testers prueban los escenarios y casos posibles, aún los más ridículos, sobre los cuales se usará la aplicación. Es una persona que debe pensar fuera de la caja. Es decir, que ve más allá de lo que el cliente pide. Son críticos con el producto que le están entregando. Tiene que pensar como usuario final y exigir un producto de calidad que cumpla con los mínimos estándares de requeridos por la industria y el cliente.

Diseño: slidesgo

Los testers documentan su plan de pruebas, escenarios, casos de prueba, diagramas, mockups (maquetas), etcétera, y reportan los bugs (errores) que van encontrando en la aplicación. Mantienen una constante comunicación con los stakeholders (personas interesadas en el proceso de desarrollo de software), y saben cómo comunicar lo que han encontrado (sin llegar a hacer sentir mal a sus compañeros o cliente).

Los testers siempre preguntan y confirman con los stakeholders lo que están probando. Nunca asumen y tampoco dan por hecho que el software está 100% libre de errores (esto es una falacia). Cuestionan las decisiones de los involucrados en el desarrollo de software si éstas afectan la calidad del producto o los tiempos de entrega.

Los testers automatizan pruebas. ¿Programan? ¡Sí, programan! Hay algunos que se dedican a esto (contradiciendo la idea de que los testers no saben programar). Analizan que casos de prueba automatizar y son conscientes de que no todo es automatizable. Así también, son conscientes de que no se pueden hacer pruebas exhaustivas sobre una aplicación.

Por último, los testers pueden llegar a ser tus mejores amigos. Ellos pueden orientarte para realizar las pruebas que necesitas en tu código y ayudar a mejorar los procesos de desarrollo de software.

Ahora ya lo sabes. Ser tester no es solamente picar botones para que ver que sucede con la aplicación. Es una profesión que también conlleva su grado de complejidad. Son los guardianes de la calidad. Y si alguien dudara de esto, siéntete libre de compartirle este artículo a esa persona. Su percepción sobre ellos cambiará.

_____________________________________________________________
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter y LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @_ArCiGo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s