La mujer y la niña en la ciencia

El 11 de febrero de cada año se conmemora el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el 2015 la ONU declaró este día para promover las vocaciones científicas de las niñas y de las jóvenes, ya que se estima que a los 14 años la niñas dejan de tener interes en carreras de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Más allá de eso, de entre las mujeres que logran estudiar alguna carrera de estas áreas, es bajo el porcentaje de quienes las que ejercen.

Foto por Gabby K de Pexels.com

Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), sólo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja: en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Hay muchas mujeres en los centros de investigación, a pesar de eso son pocas las mujeres que son tomadoras de decisiones en sus equipos de trabajo. Es importante que la brecha de genero se reduzca tambien en la ciencia.

Fuera de los centros de investigación tambien se requieren mujeres con emprendimientos científicos o ambientales. La pandemia hizo más evidentes muchos de los vicios que tenemos como sociedad, donde la brecha de genero no fue la excepción. Es así que el tema de la conmemoración de este año es “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” .

Como muestra de la participación e importancia de la mujer en la ciencia, el desarrollo de la vacuna de BioTech se lo debemos a la carrera de Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer donde encabezó la creación de la vacuna contra el Covid-19. Además, ya había participado en la creación de las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) y la del neumococo. Para la vacuna del SARS-CoV2 dirigió un equipo de más de 650 personas; siendo un modelo claro de científica apasionada y buen ejemplo de mujeres que toman decisiones en la ciencia. Necesitamos visibilizar estos casos para mostrarle a las niñas y jovenes que ser un lider en la ciencia no se contrapone a ser una mujer plena.

Necesitamos crear modelos a seguir para las niñas que sean alcanzables, empoderarlas y luchar por crear espacios donde sean bienvenidas.

Tarjeta del Día con varias mujeres mirando por un microescopio.
Fuente: un.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s