6 de enero día internacional de las aves

Las aves son el grupo de vertebrados terrestres más diverso del planeta, habitan todos los ecosistemas terrestres y algunos marinos. Han sido el grupo más estudiado por su facilidad para ser avistados. Thomas Henry Huxley conocido como el bulldog de Darwin por defender su teoría de la selección natural fue el primero en reconocer su relación con los dinosaurios y les llamo “reptiles glorificados para el vuelo“. Son un grupo muy importante no solo por su belleza sino por los aportes que proveen a la naturaleza y de forma indirecta al ser humano.

Carpintero Bellotero | Guía de Aves
Melanerpes formicivorus (carpintero bellotero) fuente: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/carpintero-bellotero

Importancia de las aves

Las aves como todos los seres vivos cumplen una función en los ecosistemas, algunas de ellas son :

  • Polinizan a las plantas, por lo que ayudan a su reproducción y su diversidad.
  • Son dispersores de semillas, son por lo tanto promotores de bosques y cultivos que nos proveen de recursos como el agua, oxigeno y alimentos.
  • Son indicadores ambientales; su presencia y abundancia indican la calidad y salud de los ecosistemas. Podemos incluir los ocupados por el ser humano.
  • Son controladores de plagas, así como de otras especies en los ecosistemas. Sino fuera por el control que ejercen sobre estas especies su reproducción se descontrolaría.
  • Son parte de la cadena trófica como alimento de otras especies.
  • Ayudan en la identificación de patrones en la distribución de otras especies.

    También tienen una gran importancia cultural debido a que han servido como fuente de inspiración para pinturas, cuentos, banderas, escudos y muchos otros símbolos que han encontrado en su capacidad de volar un anhelo de libertad.
Tráfico ilegal y cambio climático amenazan al águila real - Gaceta UNAM
Aquila chrysaetos (Águila real) ha sido usada desde épocas antiguas y por muchas naciones y pueblos como un símbolo de poder y libertad en escudos y banderas. Un claro ejemplo es la bandera y escudo mexicano. Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2019/10/aguila-real.jpg

En el mundo existen alrededor de 10,400 especies de aves y en México 1,107 especies, lo que nos coloca en el 11° lugar a nivel mundial en diversidad de aves. Cerca de 102 especies son endémicas, es decir son exclusivas de nuestro país. El territorio mexicano es muy importante para las aves debido a que cada año por este pasan miles sino es que millones de aves en su trayecto migratorio del norte a sur del continente. También es un lugar de descanso para muchas y un sitio de destino para otras por lo que es importante cuidar las rutas migratorias y los lugares de descanso de las aves.

Especies más abundantes | Veracruz Rio de Rapaces
Migración de aves en el rio de rapaces Veracruz. Fuente: https://veracruzrioderapaces.org/wp-content/uploads/2017/07/desacada2.jpg

Problematicas actuales

Actualmente las aves al igual que muchos otros grupos han presentado un declive en sus poblaciones debido a la destrucción de sus hábitats y la contaminación de estos por la acción del ser humano, así como su captura para fines comerciales.

Otro de los problemas graves que aquejan a las aves es la caza furtiva por parte de animales domésticos o introducidos por el hombre como los gatos comunes que anualmente matan a miles de millones de aves y otros animales silvestres debido a que son cazadores por naturaleza y al ser introducidos como mascotas rompen las cadenas alimenticias y causan graves problemas en los ecosistemas.

It’s estimated that cats kill 1.3–4 billion birds each year in the U.S. alone, a staggering number even when compared with the next-largest sources: 599 million estimated to be killed in collisions with windows and 200 million killed by automobiles.Image from the 2014 State of the Birds Report.
Grafica donde se muestra las principales fuentes del declive de las poblaciones de aves, excluyendo la perdida del hábitat, en EUA y Canadá. En esta se puede observar que los gatos son por mucho la principal causa de perdida de poblaciones de aves en EUA y se cuenta por miles de millones de aves muertas. Fuente: https://archive.stateofthebirds.org/state-of-the-birds-2014-report/

El día internacional de las aves aun no es una fecha reconocida oficialmente pero numerosos grupos ambientalistas promueven acciones para que sean incluidas en las efemérides.

Fechas como esta deben de ser reconocidas por la importancia de las aves, amerita tambien campañas permanentes de educación avifaunística para sensibilizar al público sobre los beneficios que proveen las aves a nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s