Las 10 grandes innovaciones tecnológicas surgidas en 2020

Este año ha sido de gran impacto en diversas áreas, entre ellas destacamos como se unieron la salud y la tecnología, por ello traemos en este artículo un recuento de las grandes innovaciones que nos ha dejado este año. Vamos a explorarlas.

Prueba Abbott ID NOW COVID-19

Abbott, es una tecnología implementada desde el 2014 para pruebas de influenza A y B. Durante esta pandemia Abbott Laboratories lanzó su prueba para COVID-19 que arroja sus resultados en ¡5 minutos! Gracias a su pequño tamaño, este dispositivo es portátil, lo que permite su uso en cualquier dispositvo.

Prueba Abbott ID NOW COVID – 19

Las pruebas las realiza “calentando muestras nasales en una solución ácida, exponiendo el ARN de los virus”.
Abbott recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

Sistema Codex DNA BioXp ™ 3250

En agosto, la empresa Codex DNA presentó su nuevo sistema como “plataforma automatizada para el ensamblaje y amplificación de ADN bajo demanda” para el desarrollo de vacunas, diagnósticos y enfermedades como el SARS-CoV-2.

Sistema Codex DNA BioXp ™ 3250

Peter Duncan, director de gestión de productos en Codex DNA, explicó que se puede utilizar incluso en células cancerosas, permitiendo una manera más rápida y a menor costo.

Plataforma de ingeniería de genoma digital Onyx ™

Esta tecnología permite editar o corregir el genoma de cualquier célula humana. Estas prácticas aún son poco convencionales, e inclusive nombradas como poco éticas, por ello, el dispositivo de Onyx ™ se basa en el aprendizaje automático para ofrecer “bibliotecas de ingeniería del genoma totalmente automatizadas con cientos de miles de ediciones únicas en genomas microbianos”.

Plataforma Onyx ™

Si te preguntas de su efectividad, este dispositivo logra generar hasta 50 mil variantes en mutaciones sinónimas. Con esto, la plataforma es considerada de las más grandes innovaciones del año. Shelley Copley, bióloga molecular de la Universidad de Colorado Boulder, dice no conocer “ninguna otra tecnología” con este potencial.

Proteoma intracelular unicelular de IsoPlexis 

En el campo de las células cancerosas, IsoPlexis tiene el propósito de monitorear las interacciones de proteína-proteína para tratamientos dirigidos. Si bien, ya existen otras tecnologías de este tipo, no logran la solución de proteoma intracelular. Inclusive con resultados disponibles en el “mismo día”.

IsoPlexis

La magia de este sistema, es que permite estudiar toda red celular y efectos en células aberrantes, en enfermedades como el cáncer. El pronóstico es entender y estudiar de manera más clara y profunda el comportamiento y reacción de esta enfermedad en determinados tratamientos.

Máscara de redecilla con recubrimiento antiviral de Virustatic Shield

Como todos sabemos, en esta pandemia hemos tenido que adaptar nuestro estilo de vida, entre lo que tenemos que destacar el uso de cubrebocas, es por ello que entre tantos modelos, estilos y materiales destaca Virustatic Shield.

Máscara de redecilla con recubrimiento antiviral

La característica novedosa es su fabricación a base de proteínas sobre la tela, que desactiva de manera inmediata el efecto de los virus. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente hablamos de una mascarilla capaz de comportarse como un organismo humano con la capacidad de deshacerse de los virus transmitidos a través del aire.

Aplicación de resiliencia mental de GGTude

Continuando con el tema de adaptación, la salud mental es otro de los temas más relevantes a mencionar. GGTude es una aplicación que surge para ayudar a las personas para afrontar mental y emocionalmente la cuarentena, ayudando a reducir los niveles de ansiedad, depresión y mejorar el autoestima e imagen.

Te estarás preguntando cómo lo hace, y esto es a través de un monólogo interno para una introspección donde puedas identificar aquello que te aflige y transformarlo en acciones positivas, además de motivarte para realizar actividades que mejoren tu estado de ánimo.

Krisp, una aplicación para para cancelar ruidos

Un tema que no puede faltar mencionar es el home office y las videollamadas. Krisp, es una herramienta que sirve para eliminar los ruidos de fondo en las videollamadas.
El uso de la IA para diferenciar entre voces y ruidos es lo que permite la optimización de la calidad de las llamadas a través de plataformas como Skype, Slack, Hangout, Zoom, entre otras.

Humatics, la startup derivada del MIT

El profesor y fundador en el MIT, David Mindell encontró la manera de combinar el trabajo entre humanos y robots. La empresa se dedica a “fabricar sensores que permiten que rotos poderosos y de movimiento rápido trabajen junto a humanos”.

Los sensores de Humatics utilizan tecnología de microlocalización y frecuencias de radio para “rastrear objetos en una escala milimétrica”.
Humatics, demuestra ser uno de los grandes pasos en innovación de este 2020.

Refraction AI, sistema de entrega de mercancías

Las entregas a domicilio es una de las cuestiones que más evolución hemos visto, y en este caso es igual. El robot especializado en reparto REV-1 demostró su operación con éxito.


REV-1 logró cumplir su meta con el mínimo contacto entre los clientes, garantizando la seguridad ante esta pandemia. En cuanto a su ruta, ha logrado adaptarse a cualquier carril de transporte, ya sea de automóviles o bicicletas. En cuanto a las condiciones climáticas, ha demostrado funcionar correctamente.

Gimnasio portátil de OYO Fitness 

Por supuesto, no podemos olvidar la actividad física, y es que hemos visto como significó llevar el ejercicio en casa, en la sala, la habitación o jardín, o inclusive el sedentarismo.
Para hacer del ejercicio en casa una actividad más dinámica, completa y atractiva, surgió OYO Fitness y su gimnasio portátil. Es un aparato funcional para trabajar el cuerpo en casa.

OYO Fitness

Su novedad característica es también es su portabilidad para usarse y llevarse a cualquier lugar. Hablamos de una oportunidad para mejorar la salud de nuestro manteniéndolo en actividad física.

En esta lista de innovaciones podemos resaltar cómo de las situaciones más difíciles pueden surgir ideas increíbles para facilitar y mejorar nuestras vidas. Lo mejor es que algunas de ellas ya las puedes implementar en tu rutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s