Beben y beben y vuelven a beber: ¿Los peces beben agua?

Todos hemos escuchado el villancico navideño que dice “mira como beben los peces en el río, beben y beben y vuelven a beber...”, pero ¿es cierto que los peces beben agua?

Los seres vivos necesitamos consumir agua para transportar nutrientes y sustancias de desecho que circulan a través de nuestro cuerpo. El agua que ingerimos también contiene diferentes cantidades de sales, las cuáles son esenciales para cumplir con procesos vitales. Los organismos terrestres ingerimos este líquido vital acercándonos a cuerpos de agua dulce, pero aquellos organismos que viven en el agua, ¿necesitan beberla como nosotros lo hacemos? ¿Es cierto que los peces beben agua, así como dice la canción?

Peces de agua dulce

Lamentamos decepcionarte, pero los peces de agua dulce no beben agua.

Los peces de agua dulce poseen una mayor concentración de sales en su organismo que el medio en el que viven, por lo que deben evitar perderlas para sobrevivir. Estos organismos están sujetos al hinchamiento por la entrada de agua en su cuerpo debido al gradiente osmótico, es decir, ya que la concentración de agua es diferente en el interior que en el exterior del organismo, esta tiende a fluir hacia adentro del cuerpo de los peces (aunque ellos tengan barreras impermeables en su piel) gracias a un proceso llamado ósmosis, por lo que, si todo el tiempo estuvieran bebiendo agua y no la desecharan, su cuerpo podría expandirse y explotar.

Además, los peces están sometidos a la perdida continua de sus sales corporales debido al gradiente iónico (las sales tienden a desplazarse del lugar donde hay mayor concentración hacia donde hay menor concentración, en este caso, tienden a fluir desde el cuerpo de los peces hacia el exterior). Así, estos animales deben prevenir la entrada en exceso de agua y la pérdida de sales.

Una manera de evitarlo es generar una abundante y diluida orina, lo que les permite conservar las sales y también contribuye a la regulación osmótica. Además de eliminar el exceso de agua, los peces simplemente evitan beberla.

Aunque los peces que observamos en el acuario abren y cierran la boca, lo que están haciendo en realidad es respirar, no están bebiendo agua, pues esta entra por la boca pero sale por las branquias, y sólo permite el paso de oxígeno hacia el interior del pez.

Ahora sabemos que los peces de agua dulce no beben agua, pero hay unos peces que sí lo hacen: los peces de agua salada.

Peces marinos

Estos peces beben agua de manera constante, aunque, por supuesto, no todos consumen las mismas cantidades. Contrario a lo que sucede con los peces de agua dulce, la concentración de sales en sus cuerpos es menor a la existente en el mar, así que beben agua para regular los niveles de sales y evitar deshidratarse, ya que también pierden agua a través de la piel. Así mismo, estos peces orinan en pequeñas cantidades, y su orina contiene una alta concentración de sales para evitar la pérdida de agua.

En conclusión, los peces de agua dulce no beben agua ya que podrían acumular mucho líquido en su interior, sin embargo, los peces marinos sí lo hacen, pues son propensos a deshidratarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s