La balada de los cúmulos globulares

Representación visual de la constelación de Fénix. Imagen: http://www.stellarscout.com/

Las Gemas del Infinito, para quienes están familiarizados con las historietas o el Universo Cinematográfico Marvel, son seis joyas con el potencial completo de cambiarlo todo. La relación entre las gemas del tiempo y el espacio es exactamente igual a la noción que tenemos del continuo espacio-tiempo, y en el universo, esta forma parte de la naturaleza de los agujeros negros.

Menciono esto porque investigaciones proporcionadas por el Instituto Carnegie para la Ciencia en Estados Unidos, recientemente indican la existencia de un cúmulo globular* de estrellas que se encuentran dentro de la zona donde se ubica la constelación del Fénix. Y aunque hay uno actualmente, ya había desaparecido otro anterior a él.

Alexander Ji, astrónomo que encabeza esta investigación, se dio cuenta de que el cúmulo dejó secuelas al momento en que se estableció.

Los restos de este cúmulo globular fueron interrumpidos hace muchos miles de millones de años pero, afortunadamente, retienen el recuerdo de su formación en el universo primitivo, que podemos leer en la composición química de sus estrellas”.

Alexander Ji, astrónomo.

Por otro lado, el investigador de la Universidad de Sydney, Zhen Wan, observó la presencia de elementos pesados dentro del cúmulo en la constelación del Fénix, como el hidrógeno y el helio.

“Una vez que supimos qué estrellas pertenecían a la corriente, medimos su abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio; algo a lo que los astrónomos se refieren como metalicidad. Nos sorprendió mucho descubrir que la corriente del Fénix tiene una metalicidad muy baja, haciéndolo claramente diferente a todos los otros cúmulos globulares en la galaxia

Zhen Wan, investigador de la Universidad de Sydney

¿Será posible que eventos como éstos dan un indicio del origen del universo, o un misterio mayor? Las estrellas tienen mucho que decir, y si sabes escucharlas, los secretos del Universo pueden ser de todos.

Acerca de este artículo:

* Los cúmulos estelares globulares permiten estudiar la formación de estrellas, saber más de la Vía Láctea. Éstos se formaron hace unos 10.000 millones de años en promedio y, como resultado, sus estrellas contienen menos de los elementos pesados necesarios para construir planetas. El cúmulo globular más cercano a la Tierra está a varios miles de años luz de distancia, por lo que es difícil encontrar planetas, sobre todo en el núcleo. Los astrónomos podrían incluso detectar planetas que flotan libremente a través de los lentes gravitacionales, en el que la gravedad del planeta magnifica la luz de una estrella de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s