Ingeniería y Liderazgo para Todos

Uno de mis temas favoritos en la ingeniería y el liderazgo femenino, por lo que hoy les platicaré sobre Fabiola Molina Ingeniera Electrónica y Ciencias Computacionales, una mujer chihuahuense de corazón y apasionada por el talento mexicano que nos transmitió su experiencia como Gerente del Área de Ingeniería en Sistemas en Visteon por medio de su charla titulada “Una perspectiva de Liderazgo para Mujeres en la Ingeniería” en el primer día de Talent Woman at Home 2020.

“Inicie siendo ingeniera electrónica queriendo ser la próxima Margaret Hamilton, queriendo llevar al hombre a la luna”

Ing. Fabiola Molina
“Una perspectiva de Liderazgo para mujeres en ingeniería”. Fuente: Talent Woman.

Cuando empezamos en el estudio de la ingeniería queremos ser los mejores y aprender cada día más para aportar algo extra al mundo y destacar siendo esto uno de nuestros mayores motores para lograr nuestras metas, Fabiola lo define como tener “pasión y objetivos”, los dos grandes pilares de un líder.

Aunque te encuentres con grandes retos como competir en un área que no es la tuya como le paso a Fabiola al entrar al área en sistemas siendo de electrónica y no saber mucho del tema hay que saber tomar las oportunidades y dar lo mejor de si mismo, pero sobre todo saber que se define en un círculo de apoyo, pues tu aprendes de los demás y brillas a través de ellos.

“Ten cuidado con lo que pides porque se puede hacer realidad”

Ing. Fabiola Molina

Mujeres lideres. Fuente: Pixabay.

Nunca es malo salir de tu zona de confort, pero tienes que ser consciente que esto llevará mucho esfuerzo y pasión de tu parte para sobre llevar los retos que tiene el liderazgo en la industria, ya que te darás cuenta que hay pocas mujeres a tu alrededor, sin embargo, no es excusa para sentirse pequeñas o tener el famoso “techo de cristal” porque al final del día todos somos personas y lo mejor que tenemos por hacer es ser nosotras mismas sin importar el género.

¿Qué es un líder técnico?

Es aquella persona que no solo hace y crea cosas, sino que le busca una aplicación a su día a día, la ingeniería y la administración no deben estar peleadas pues son como los eslabones de una cadena.

Formación y desarrollo. Fuente: Pixabay.

Hay que encontrar la aplicación de los conocimientos técnicos en las habilidades como líder de un grupo de personas que tal vez no conozcas y de ser posible darte la oportunidad de tener un mentor que te guie en esta travesía como a Fabiola el cual la motiva diciéndole “un día yo voy a trabajar para ti”, pero no desde el punto de vista egoísta y jerárquico, sino desde el sentido de apoyo.

“Si te topas con pared, por ese camino no es, pero ¿cuál sí?”

Ing. Fabiola Molina

Respetemos nuestros sueños teniendo pasión por ellos, dejando los miedos atrás y sabiendo que la ingeniería es para todos, hay tantas posibilidades de hacer las cosas como personas en este mundo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s